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Cámara de Turismo valora certificación laboral liderada por la UCN

Fecha: 13 mayo, 2015

Cámara de Turismo valora certificación laboral liderada por la UCN

Iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo. Créditos imagen.

CÁMARA DE TURISMO DE LA REGIÓN DE COQUIMBO VALORA CERTIFICACIÓN LABORAL DE SUS TRABAJADORES.

A través de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutada por la Universidad Católica del Norte, trabajadores del sector de turismo podrán ser evaluados, capacitados y certificados en sus oficios. Fuente: Diario El Día – Periodista Eleazar Garviso.

En la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo cada día están más convencidos que un paso importante para fortalecer la actividad, es potenciar las capacidades laborales de los trabajadores que se desempeñan en las diferentes funciones del sector.

Esto se ratificó luego que en una asamblea de socios de la Cámara de Turismo, efectuada en el Hotel Club La Serena, el Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica del Norte, René Romero Pizarro explicó detalladamente los alcances del ambicioso proyecto que en esta línea está llevando adelante esta institución.

Laura Cerda Vergara, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, admitió que definitivamente la certificación de competencias, “contribuirá a mejorar la calidad del servicio turístico de sus empresas asociadas. Dentro de todas las habilidades levantadas a partir de las propias bases de los asociados, es que se necesita habilitar mejor a los trabajadores para que exista un buen nivel en el servicio y en su desempeño laboral”.

La ejecutiva afirmó que en principio se concentrarán en trabajadores que se desempeñan como Recepcionistas y Mucamas del área hotelera y Maestros de cocina, Ayudantes de cocina, Barman y Garzones del rubro de la gastronomía; además de Guías de turismo. “Lo que nosotros esperamos es que se produzca una especie de onda de expansión, donde todo el mundo tenga la posibilidad de elevar sus niveles de competencia y capacidades laborales, para lograr así una mayor profesionalización en la entrega de los servicios”.

Aldo Carpanetti Lanyon de Sernatur, coincidió en que es necesario estructurar ofertas turísticas de calidad, “ahora, cuando hablamos de esto, está asociado al mejoramiento de la calidad del servicio y ahí tenemos que mejorar la capacidad y las competencias de los recursos humanos del sector”.

Incluso, aseguró que esta preocupación debe ser permanente, “porque el sector de turismo es más dinámico y competitivo. Nosotros pensamos que la calidad del servicio ha mejorado considerablemente, pero siempre tenemos que tener la vara más alta… la certificación de competencias laborales incentiva al mismo personal, y eso garantiza tener productos turísticos de mejor calidad y cuando esto ocurre, mejora el destino y su capacidad de recepción, y esto hace que nuestra región sea un destino turístico más competitivo”.

HACIENDO CARRERA

Juan Carlos Aoun, Director de la Cámara de Turismo y empresario del Refugio El Molle, aseguró que la certificación de las competencias laborales es el reconocimiento a una persona que ha hecho un oficio por muchos años “y que se lo valora como tal. Que no lo estudió en la universidad, sino que hizo carrera. Después vino una institución formal que lo certifica y se siente validado dentro del oficio”.

En su caso, solicitaron 10 cupos para que trabajadores de su empresa pudieran participar en el proyecto. Aoun insiste que en el ámbito del turismo, la calidad del servicio lo entregan los trabajadores y “para ello estos tienen que ser competentes y poseer las competencias que demanda el turismo en la actualidad, respecto a la amabilidad, el profesionalismo y los protocolos a cumplir. En eso hay una debilidad en el sector y con estos programas de competencias laborales, las brechas se disminuyen y se logra entregar un mejor servicio”.

Claudio Godoy Aros, miembro del directorio y cofundador de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo en 1991; coincide en que el objetivo de la consolidación del sector está en el desarrollo de capacidades de los trabajadores, “para todo el mundo que está involucrado en el sector turismo, la certificación de competencias laborales es una prueba donde el trabajador se siente importante de lo que está haciendo y esa es nuestra meta. A través de la alianza con la UCN, y los recursos aportados por el Gobierno Regional de Coquimbo, creemos que podemos llegar a un resultado importante”, advierte.

Oportunidad clave

El Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica del Norte, René Romero Pizarro, destacó que la presentación del proyecto ante la asamblea de socios de la Cámara, fue la primera instancia para dar a conocer a todos los empresarios turísticos participantes en el proyecto, los alcances de la iniciativa. “Esta es la oportunidad de explicarles en detalle lo que trata el proyecto, y en qué consiste el modelo integrado de certificación de competencias laborales que intentamos implementar; modelo que articula los procesos de evaluación, capacitación y certificación de competencias laborales en trabajadores del sector, con el propósito de mejorar e innovar en el desarrollo de capital humano calificado que contribuya a la competitividad del sector tanto a nivel regional, nacional como internacional.

Romero subrayó, “si estamos hablando de innovación y competitividad, este modelo es una herramienta eficaz para ellos, ya que logra alinear los requerimientos que tiene la industria con las capacidades que requieren desarrollar en sus trabajadores. Ese es el foco de nuestro modelo. De esta manera buscamos articular los distintos componentes que actualmente intervienen en el desarrollo de capital humano; es decir, el Área de Recursos Humanos de las empresas, que buscan desarrollar el talento de sus trabajadores; los Organismos de Capacitación (OTEC) acreditados por SENCE, que trabajan en la capacitación de personas; y los componentes del nuevo Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, dedicados a evaluar y certificar a los trabajadores. Sólo a través de la integración de estos sistemas, se podrá desarrollar procesos de capacitación y certificación de personas que contribuyan al desarrollo y competitividad de las empresas y de los sectores productivos a los que pertenecen.

Por último, quiero hacer un reconocimiento al Gobierno Regional de Coquimbo, por contribuir a estos propósitos a través del aportes de recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), sin lo cual estas iniciativas no podrían materializarse”.

 

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