Noticias

UCN acreditada como centro de evaluación y certificación de competencias laborales

Fecha: 1 julio, 2013

Innovación permitirá ampliar posibilidades de empleabilidad a los trabajadores.

En el marco de una ceremonia privada realizada (26 de junio) en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, se firmó el Acta de Compromiso y Acreditación, a través del cual se otorga formalmente a la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, la categoría de Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Este reconocimiento representa es el corolario de un largo trabajo de más de nueve años, en que profesionales de esa institución han trabajado en el diseño de un Sistema de Formación Continua, que permita a las personas acceder al desarrollo y reconocimiento de las competencias que los habiliten para el logro de un desempeño superior, incrementando  sus niveles de empleabilidad, ampliando sus oportunidades y mejorando su calidad de vida.

La reunión contó con la presencia de Ximena Concha Bañados, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales “ChileValora”; Jorge Tabilo Álvarez,  Rector de la UCN; Jaime Meruane Zumelzu,  Vicerrector de la UCN sede Coquimbo; Renato León Castex,  Jefe de Acreditación de Centro Chilevalora; Rodrigo Sfeir Yazigi, secretario de investigación UCN; René Romero Pizarro, Director Centro UCN;  y Mario Fajardo Araya, Coordinador Técnico Centro UCN. (en la imagen que acompaña esta nota).

Según explicó René Romero, de esta manera la universidad adquiere, en el marco de la ley 20.267, la facultad para reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores que realizan oficios específicos dentro de la región, cuenten o no con un título obtenido en la educación tradicional.

Un centro de estas características, agrega el profesional, “se transforma no sólo en una instancia para que las personas validen formalmente su experiencia y sus competencias, sino en la posibilidad cierta para que orienten una trayectoria formativa, que les permita mejorar sus desempeños laborales, a través de procesos de capacitación o formación técnica, que profesionalicen su trabajo”.

Por su parte, el Vicerrector Meruane destacó que esta innovación pone a la Universidad Católica del Norte a la vanguardia en lo que respecta a la certificación de personas, constituyéndose en uno de los primeros centros de evaluación y certificación de competencias laborales del país, “hito con el que contribuye a completar la arquitectura del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que hoy empieza a operar en Chile, y que ya cuenta con reconocimiento a nivel internacional, como un ejemplo de institucionalidad en materia de certificación de competencias”, apuntó.

En este contexto, Meruane resaltó el compromiso y dedicación mostrados durante más de nueve años, y que dieron como fruto la citada acreditación, de los Ingenieros René Romero Pizarro, en su calidad de Director del Centro; y Mario Fajardo Araya, como Coordinador Técnico. Asimismo, valoró el importante apoyo de Ximena Uribe Moya, profesional de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la UCN.

A su vez,  el Secretario de Investigación de Sede, Rodrigo Sfeir, subrayó que, por medio de este centro, la UCN incorpora un nuevo  componente de innovación a la gestión y desarrollo del recurso humano de la región, a través de la aplicación de metodologías para evaluar, desarrollar, y certificar las competencias laborales de las personas.

Durante la jornada del 26 de junio, y culminando el Seminario Internacional de Competencias Laborales organizado por ChileValora y SENCE, se hizo entrega de los certificados a las instituciones que concluyeron con éxito este riguroso proceso de acreditación, y que ahora las faculta para certificar a trabajadores durante los próximos tres años.

Carlos sanchez lopez

jueves 3 de octubre 2019 5:33 pm

Ver la posibilidad de contactarme con el centro de evaluacion

Responder »