Cambio social e inclusión son analizados en seminario UCN

Fecha: 25 octubre, 2018

Cambio social e inclusión son analizados en seminario UCN

La actividad fue liderada por la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Guayacán.

Ocho académicas provenientes de diferentes universidades e instituciones del país participaron del seminario “Democracia, inclusión y cambio social”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.

La instancia permitió que estudiantes y participantes de la jornada pudiesen reflexionar, desde el Derecho y del Derecho Público, sobre diversas temáticas, entre ellas derechos humanos, movimiento estudiantil, movimientos feministas y demandas de pueblos originarios.

Al respecto, Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, explicó que “hemos observado que en el último tiempo, en Chile, han ocurrido varios fenómenos sociales relacionados con movimientos sociales, movimiento feminista, reivindicaciones estudiantiles e indígenas, que necesitan un replanteamiento desde el derecho, una reflexión de cómo lo estamos haciendo y cómo lo podemos hacer mejor”.

La académica además agrega que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Derecho para lograr avances en materia de inclusión están relacionados con la política y con nuestros representantes. “La democracia representativa también se cuestiona desde los movimientos sociales que buscan reivindicar libertades jurídicas. En primer lugar, la forma de hacer política de nuestros representantes está en tela de juicio, sobre todo de los jóvenes, por eso hay bajo nivel de participación, y en segundo lugar, precisamente es esa elite política la que genera las decisiones tanto de políticas y legislativas que van en búsqueda de soluciones para los grupos desaventajados”.

Finalmente, la autoridad universitaria destacó la convocatoria alcanzada por el seminario y la calidad de las expositora invitadas. En ese sentido señaló “esto es reflejo de que nuestra facultad es un buen espacio para ser visitado y compartir sobre visiones novedosas desde otras perspectivas regionales y universitarias”.

Por: Andrea Zenteno Varas /azenteno@ucn.cl