Sobre ciencia y laboratorios naturales expondrá Dr. Guillermo Chong en Festival Puerto de Ideas

Fecha: 11 abril, 2014

Destacado geólogo de la UCN realizará conferencia este sábado 12 de abril, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

“Laboratorios naturales del norte de Chile”, es el título de la conferencia abierta a la comunidad que presentará en Antofagasta el destacado científico nacional, Dr. Guillermo Chong Díaz, como parte de los eventos centrales del Festival “Puerto de Ideas” que tiene lugar en la capital regional.

El geólogo y académico de nuestra Universidad hará una presentación donde explicará, en forma entretenida y didáctica, diversos aspectos relacionados con las maravillas naturales del desierto de Atacama y de la relación que existe entre este lugar y sus habitantes.

“Esta zona posee laboratorios naturales de nivel mundial que están siendo estudiados por científicos nacionales y de distintas partes del mundo”, explica el investigador, quien agrega que éste es un sitio único en el planeta para ampliar los conocimientos en áreas tan diversas como la geología, microbiología, astronomía, antropología y astrobiología, entre otras disciplinas.

Apunta a que muchas de estas características de la zona “no son fáciles de visualizar” y que todo lo que se refiere al conocimiento tiene una proyección hacia el futuro, que implica, entre otros factores, las tecnologías de punta, así como una mirada hacia el pasado, relacionada con los cambios en las condiciones de vida de los habitantes de estas áridas zonas.

CON LA GENTE

La exposición del Dr. Chong tendrá lugar este sábado 12 de abril, a las 18:30 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Regional de Antofagasta, en una jornada única dirigida a acercar a la población del Norte Grande con su patrimonio natural y cultural.

“Ni la ciencia ni la tecnología están tan alejadas de la gente y mientras más las conozcan es mucho mejor”, sostiene el investigador, quien manifiesta su satisfacción por ser uno de los hijos destacados del norte chileno invitado a participar en el festival de ciencia.

“Es un reconocimiento al trabajo que se hace aquí”, agrega. En forma complementaria, el domingo 13 de abril, a partir de las 10:30 horas, el científico participará en la actividad “Laboratorio: en Busca de Rocas y Fósiles Milenarios”, abierto a niños y jóvenes, el cual incluirá un recorrido por las instalaciones del Museo Geológico Humberto Fuenzalida Villegas, ubicado al interior de la Casa Central de la UCN, así como una visita a terreno al sector de la Quebrada El Way.

TRAYECTORIA

Formador de varias generaciones de geólogos en la Universidad Católica del Norte, el Dr. Guillermo Chong muestra una amplia trayectoria docente y como investigador que lo ubican en un lugar de privilegio entre los científicos del país. En 2003 fue distinguido con la medalla al mérito Juan Brüggen, galardón que entrega el Colegio de Geólogos de Chile y que es el máximo reconocimiento a los profesionales del área en el país y que equivale a un Premio Nacional de la especialidad. Su extensa labor considera más de 120 publicaciones, que incluyen libros, revistas indizadas y artículos científicos. Es colaborador y consultor de distintas instituciones de influencia mundial, entre las que se cuenta la NASA, con la que participa en el trabajo científico orientado a la búsqueda de vida en Marte, entre otras actividades.