Capacitan a la comunidad nortina sobre derechos sexuales y reproductivos

Fecha: 22 julio, 2016

Capacitan a la comunidad nortina sobre derechos sexuales y reproductivos

Iniciativa organizada por Sernameg y la UCN incluyó la participación de académicos, estudiantes y representantes de las comunas de Antofagasta y Taltal.

Desde una perspectiva de género, justicia y psicología, entre otras miradas, distintos actores de la comunidad regional participaron en una jornada de capacitación en derechos sexuales y reproductivos realizada en la Casa Central de nuestra Universidad.

La actividad, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), en conjunto con la UCN, reunió a distintos expositores quienes, desde múltiples áreas de especialización y experiencias, compartieron sus conocimientos con la población nortina.

Aspectos culturales, políticas públicas, investigaciones y el rol de la mujer en la sociedad, formaron parte de las materias tratadas en el encuentro. La instancia sirvió para abrir puentes y visualizar temáticas que muchas veces nos son tratadas con la profundidad y la importancia que merecen.

“Estos son temas centrales para nuestra Universidad”, resaltó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien resaltó que este tipo de iniciativas constituye un “punto de encuentro” para profundizar en este tipo de materias.

JORNADA INTERDISCIPLINARIA
Entre los expositores destacó la participación de la académica de la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la UCN, Viviana Ponce de León, quien desde una mirada jurídica abordó el tema, en una intervención que incluyó aspectos como los derechos humanos y la interrupción del embarazo, entre otros.

Uno de los puntos centrales fue la intervención de la académica de la Escuela de Psicología de la UCN, Jimena Silva, quien destacó el trabajo conjunto desarrollado por esa unidad académica con el Sernameg, el cual se extiende por más de una década. “Esta es una iniciativa abierta a la comunidad, y lo interesante es que los estudiantes vayan incorporándose a una formación y capacitación que tiene que ver con la institucionalidad, y en el cómo las instituciones públicas se hacen cargo de la problemática de la equidad”.

Dijo que en los últimos años la Carrera de Psicología de la UCN ha incorporado, como parte integral de su proceso formativo, aspectos relacionados con género, derechos humanos, ciudadanía y relaciones democráticas.

Añadió que este tipo de encuentros sociales son beneficiosos para que los participantes se vinculen con distintas redes y se puedan conectar con otras instituciones. “Son temáticas actuales y relevantes para que la población se forme y tome conciencia de la preocupación por un buen vivir democrático en la familia, en la pareja y en las relaciones de trabajo. El género aborda todos estos ámbitos de las relaciones humanas, en especial el tema de la violencia que tiene que ver con la inequidad de la distribución de los compromisos humanos”, puntualizó.

Indicó que en la actualidad hombres y mujeres tienen múltiples intereses, por lo que es necesario capacitarse para comprender cómo operan estas transformaciones. A lo anterior sumó que es necesario que las diversas instituciones incorporen la visión de género para construir un país más democrático y equitativo.

Otra arista la aportó la Encargada Regional del Área del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernameg, Marcela Gallardo, quien señaló que el objetivo de la jornada de capacitación tuvo su foco en incorporar a la mayor cantidad de personas, en especial a las mujeres, para que conozcan sus derechos. “Nuestro programa opera a través de talleres y del trabajo intersectorial, comunitario y de acompañamiento”.

Planteó que la idea fue sensibilizar a la mayor cantidad de personas con estas temáticas en términos de darlos a conocer, en especial aquellos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, para que además los puedan ejercer en plenitud.