Comunidad UCN conoció derechos y deberes de los consumidores

Fecha: 22 agosto, 2013

Comunidad UCN conoció derechos y deberes de los consumidores

SERNAC dicta charlas en la Universidad Católica del Norte.

Información relacionada con los consumidores, sus derechos y deberes, entregó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a funcionarios de nuestra Universidad, en una charla durante la cual los asistentes preguntaron y dieron a conocer sus inquietudes.
El expositor de la jornada, Sebastián Baygorria, funcionario del organismo y ex alumno de la UCN, se refirió a las funciones principales del Servicio Nacional del Consumidor, y cómo ha logrado ser parte de acuerdos y buenos resultados para la comunidad. Entre ellos, reseñó uno de los últimos casos relacionado con un error en la venta de un medicamento, situación que fue resuelta favorablemente para la familia afectada.
Una de las principales acciones, según explicó, es velar por el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, informar, educar, proteger y dar participación ciudadana.
Entre los derechos que tiene el consumir, mencionó no ser discriminado, seguridad en el consumo, libre elección de un bien o servicio, recibir información veraz y oportuna, reparación e indemnización, entre otras.
Respecto a los deberes, destacó poder accionar los medios que la ley otorga para obtener la debida reparación, informarse sobre los bienes y servicios que se ofrecen, pedir boleta, voucher, entre otros.

CICLO DE CHARLAS
El Departamento de Beneficios de la Dirección de Recursos Humanos de la UCN realiza un ciclo de charlas con diversos temas de interés para la comunidad universitaria. Es así como el asistente social Marcelo Narbona, invitó a asistir y participar en estas jornadas para aclarar dudas y recibir información.
Explicó que otras charlas son: Generalidades del Sistema de FONASA y también información relacionada con el AUGE, miércoles 21 de agosto desde las15:30 a 16:30 horas en la Sala K-120-A. Ésta, se realizará también el 23 de agosto de 9:00 a 10:00 horas en la sala k 121-C.
La próxima charla del SERNAC se referirá a los nuevos derechos financieros, CAE, sistema, mediación y arbitraje, ministro de fe, y tendrá lugar el 28 de agosto a las 15:30, en la Sala K 120-B.