Carrera de Enfermería participó en Feria Saludable en Penal de Alta Seguridad de Huachalalume

Fecha: 22 noviembre, 2017

Exámenes y educaciones fueron parte de la intervención de estudiantes y docentes en la Feria de Salud, organizada por Gendarmería de Chile.

“El personal ha salido un poco de sus funciones y ha generado algunas actividades propias de lo que significa este evento que nos permite mejorar sus condiciones laborales y su salud mental”, precisó el Coronel Víctor Vera, Director Regional Gendarmería.

Durante toda la mañana del miércoles 15 de noviembre, funcionarios del Penal de Alta Seguridad de Huachalalume fueron parte de una instancia de promoción de salud que tuvo por objetivo apoyar y orientar a los trabajadores.

“Participaron alumnos de Procesos de Enfermería del 4º semestre quienes desarrollaron temas como sexualidad responsable, alimentación saludable, vacunas y actividad física; además, se hicieron alrededor de 40 Exámenes Médicos Preventivos del Adulto. Se les pidió que evaluaran el trabajo realizado por los estudiantes y nos alegra saber que los funcionarios civiles y de Gendarmería quedaron muy satisfechos”, señaló la docente Ana María González.

A juicio de los estudiantes, este tipo de instancias son claves en el proceso de aprendizaje, en especial por la relación que pueden establecer con la comunidad. “Haciendo este tipo de educación he empezado más a tener personalidad, aplicar conocimientos y escuchar más a las personas porque ellos saben ciertas cosas y nosotros tenemos que reforzarlo. No se trata solamente de dar la educación, sino escucharlos también a ellos”, precisó. Geraldine Collao, estudiante de Enfermería de 2º año.

La actividad fue valorada tanto por los asistentes ya que permitió que los funcionarios aclararan dudas y tuvieran claridad respecto a su estado de salud actual. “Esta feria saludable está enfocada bajo el programa de salud mental nacional de Gendarmería en apoyo a los funcionarios, porque este trabajo es muy desgastante. En ese sentido agradecemos infinitamente la presencia de la Universidad Católica del Norte porque los contenidos nos han parecido muy buenos y el manejo de los alumnos es excelente”, expresó Lorena Lara, Enfermera, jefa de la Unidad de Policlínico de la Salud del Personal de la institución penitenciaria.