Carrera de Ingeniería Civil Química durará 5 años a partir de 2016

Fecha: 13 noviembre, 2015

Carrera de Ingeniería Civil Química durará 5 años a partir de 2016

Cambio se enmarca en el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.

Con el objetivo de instalar un rediseño que responda de manera efectiva y eficiente a las exigencias actuales y futuras que la sociedad demanda a los futuros ingenieros de nuestra Universidad, en 2016 se implementará la reinvención curricular de las 12 carreras de Ingeniería.

Una de estas es Ingeniería Civil Química, la que tendrá una duración de 5 años. Al respecto, la Jefa de Carrera, María Esperanza Gálvez Estay, expresó que “el fundamento de este rediseño para la carrera es que se contextualiza en las problemáticas de la Industria de Procesos, por lo que esta malla es una apuesta que nos permitirá formar profesionales con el perfil adecuado para responder a los requerimientos del medio profesional”.

Además, dijo que está la ventaja de utilizar una innovadora metodología de aprendizaje: el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar) que permitirá lograr los resultados de aprendizaje de los estudiantes de una forma más eficaz, mediante experiencias en el aula y en los laboratorios de pilotaje de procesos industriales, que les mostrarán en forma práctica los desafíos que debe enfrentar un Ingeniero Químico.

VENTAJAS

El rediseño de las 12 carreras de Ingeniería se enfoca en la metodología CDIO. Para un Ingeniero Químico, esto se concreta precisamente en las asignaturas que serán incorporadas en la modalidad Proyecto, en las cuales se desarrollarán actividades de Diseño de Procesos y Plantas Industriales, Simulación de Procesos, Optimización de Procesos, Implementación de Prototipos de Equipos y Unidades de Procesamiento, entre otras áreas. Por lo tanto, con este rediseño el estudiante tendrá una aplicación constante de sus conocimientos. Otra de las ventajas es la realización del Proyecto de Titulación dentro del programa de estudio, es decir, la implementación de la modalidad Capstone Project.

Esta actividad de titulación será un proyecto que solucione una problemática de la industria regional, requerirá de muchas actividades desarrolladas en terreno y será guiada por profesionales de la empresa y de la Universidad. Asimismo, los estudiantes podrán aplicar el idioma inglés por medio de actividades incorporadas en las diferentes asignaturas, que le permitirán al estudiante el logro de un aprendizaje significativo.

De esta forma, estarán preparados para participar en los programas de movilidad internacional y, a futuro, concretar estudios de postgrado en otros países. “El sello que queremos darle a nuestros profesionales es formar ingenieros químicos líderes en innovación tecnológica, que contribuyan al desarrollo de la región y del país”, enfatizó la académica. En este sentido, la Jefa de Carrera hizo un llamado a los potenciales postulantes, expresando que la nueva malla presenta una oferta bastante atractiva, considerando que está fuertemente contextualizada en los requerimientos de la industria de procesos y que los ingenieros civiles químicos en su proceso formativo tendrán la oportunidad de enfrentar desafíos interesantes en las asignaturas en la modalidad Proyecto, que les mostrarán las potencialidades de desarrollo del futuro profesional, en las diferentes áreas de la ingeniería de procesos: minería metálica, minería no metálica, recurso hídrico, recurso energético, desarrollo de tecnologías limpias, petroquímica, industria alimenticia y otras.

marcela gonzalez

domingo 15 de noviembre 2015 9:16 pm

BUENAS TARDES : COMO MAMÁ TENGO ALGUNAS DUDAS CON RELACIÓN A LA CARRERA QUE ESTUDIA MI HIJO , ÉL ESTÁ EN PRIMER AÑO DE INGENIERÍA CIVIL EN MINAS EN ANTOFAGASTA , YO ESTOY EN IQUIQUE Y ME COMENTA QUE LA MALLA CURRICULAR SERÁ CAMBIADA POR OTRA ,LA CUAL SU CARRERA EN VEZ DE DURAR 6 AÑOS SERÍA EN 5 AÑOS , PERO YO NECESITO SABER CUÁNTA DIFERENCIA TIENE UNA DE LA OTRA, Y SI HAY RAMOS QUE ÉL NO TOMÓ EN PRIMER AÑO Y APARECEN AHORA EN LA NUEVA MALLAN ¿ QUÉ PASARÁ AHÍ? O PUEDE SEGUIR CON LA MALLA ANTIGUA Y SALIR EN 6 AÑOS NO MÁS , Y SI TOMA LA NUEVA ¿QUÉ DEBE HACER? ESTOY PREOCUPADA .
NECESITO INFORMACIÓN
BUENAS TARDES