En la Casa Central y en el Campus Guayacán la Institución conmemoró un nuevo año al servicio del país y de las regiones en las que está inserta.
Fiel a su tradición como una Institución comprometida con la Docencia, Investigación y Vocación Social, nuestra Universidad celebró su 59° Aniversario tanto en la Casa Central de Antofagasta como en el Campus Guayacán de Coquimbo.
Al conmemorar esta fecha, y considerando las complejidades de una sociedad en constante cambio, en especial en el ámbito de la educación, el Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó los principales aspectos que guían el accionar institucional, así como los avances y desafíos que presenta el plantel para consolidar su posicionamiento en el futuro.
En su intervención, resaltó que el Consejo Superior de la Universidad aprobó los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Corporativo, que guiará a la Institución durante el próximo quinquenio.
“En esta nueva carta de navegación, encontramos la Visión Institucional actualizada que, sin desconocer la anterior, pone mayor énfasis en algunos aspectos. De este modo, aparece la Misión, que es ser la universidad regional líder, así como agente de cambio a nivel nacional e internacional en las áreas prioritarias del desarrollo territorial de la macro zona norte de nuestro país, y sustentada en los principios del Humanismo Cristiano”, acotó.
También se refirió a los Valores Institucionales, los que explicó han sido consolidados en tres: Libertad, Verdad y Justicia, lo que permitirá una mayor focalización y precisión en el marco del Proyecto Educativo.
DESARROLLO
La autoridad compartió con la comunidad los objetivos estratégicos planteados en el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo: En relación al Proyecto Educativo, indicó que se ha propuesto alcanzar una posición de liderazgo en la categoría de Universidades Docentes con Investigación Focalizada, respecto de la eficiencia y eficacia del proceso formativo.
Desde el punto de vista de la Investigación, esto se mide a través de la productividad en investigación científica básica, aplicada y de transferencia tecnológica.
En el ámbito de Vinculación con el Medio, el compromiso es trabajar para consolidar la presencia de la UCN como actor relevante en el quehacer regional y nacional. En relación a la Gestión Institucional, el objetivo está centrado en asegurar la sostenibilidad económica de la Universidad. Agregó que, de igual forma, se ha propuesto fortalecer la Identidad de la UCN, para reforzar el sentido de pertenencia y volver a mirar el Sello que caracteriza a los estudiantes y la Institución.
En el eje transversal de Internacionalización, el objetivo planteado es Consolidar relaciones institucionales con Socios Estratégicos Internacionales para la UCN; mientras que en Comunicaciones se han planteado objetivos en el ámbito interno y externo, orientados al posicionamiento de la Institución y a consolidar las relaciones institucionales con los públicos internos.
CALIDAD
Otro aspecto planteado por el Rector estuvo referido al nuevo proceso de Acreditación Institucional, instancia en la que invitó a la comunidad universitaria a demostrar que ha adoptado la cultura de la calidad.
Señaló además el propósito de mejorar los mecanismos de apoyo a los estudiantes con carencias en su perfil de entrada. “Desde el 2013 se comenzó a trabajar en un modelo predictivo -implementado en 2014-, que permite identificar cuáles serán aquellos estudiantes que requerirán mayor acompañamiento”.
Entre los avances alcanzados, en el Eje Proyecto Educativo, mencionó la creación de nuevos programas de Doctorado en áreas relevantes de desarrollo. “En diciembre de 2014, el Consejo Superior aprobó el Programa de Doctorado en Psicología, el cual se encuentra en pleno proceso de programación de sus actividades para el periodo 2015”, acotó.
En relación al Eje Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, estableció una nueva estructura organizacional que facilite la gestión de recursos, focalización de las temáticas relevantes para la Universidad y su entorno, así como la calidad de los servicios asociados a la generación de los proyectos sustentables.
En el Eje Gestión Institucional, dijo que uno de los desafíos planteados es la conformación del Senado Universitario. “Recientemente se han realizado las elecciones de los representantes ante el Senado de los académicos y del personal de apoyo a la Academia, quedando solo por desarrollar la elección de los estudiantes”, acotó.
CONTEXTO NACIONAL
El Rector se refirió a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo, para garantizar el acceso a la educación de los sectores más necesitados.
Un ejemplo de ello es el PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en el cual la UCN es una de las 5 universidades piloto en implementarlo, primero en Coquimbo y desde 2015 en Antofagasta, atendiendo a jóvenes de María Elena y Mejillones.
Otro aspecto abordado fue el aumento de cobertura asegurada y completa que, a partir del próximo, se entregará a aquellos alumnos pertenecientes al 60% más vulnerable que ingresen a un Centro de Formación Técnica, Institutos profesionales acreditados o Universidades del CRUCH. Sin beca, sin crédito y sin copago. Explicó al respecto que el sistema de educación tal como lo conocemos está evolucionando.
La autoridad universitaria planteó que la UCN “debe seguir contribuyendo al desarrollo económico, social y sustentable de nuestros territorios, ya sea desde la formación integral de nuestros profesionales, con una mirada ciudadana y con nuestra impronta de Vocación Social; como también desde las actividades propias de nuestras unidades”.
Citó como ejemplo lo realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP), que se ha constituido en una voz de la Institución que, desde una mirada académica multidisciplinaria, busca generar espacios de encuentro y debate, además de educar, en temas relevantes para la sociedad, como es el desarrollo armónico y democrático de nuestras ciudades y de nuestro norte.
A esta iniciativa también sumó lo realizado por otras unidades en esta misma línea, entre ellas, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, el Instituto de Economía Aplicada Regional, y el Centro de Atención de los Inmigrantes, entre otras.
“Todos estos esfuerzos, más muchos otros emprendidos por nuestra comunidad, demuestran que la UCN, siguiendo los principios de Vocación Social que caracterizan su quehacer como Universidad Católica, no solo es tecnológica, sino que tiene también una fuerte preocupación y compromiso por los aspectos sociales de su entorno”, puntualizó.
DISTINCIONES
Durante la ceremonia realizada en la Casa Central, la Universidad entregó reconocimientos a los académicos, investigadores, funcionarios, estudiantes e instituciones que se distinguen por su labor y apoyo al quehacer de la UCN.
En este contexto, el Consejo Superior de la Institución otorgó las siguientes distinciones:
El Premio “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte”, lo recibió el académico Raúl Villafañe Aguirre, de la Escuela de Inglés de la Facultad de Humanidades.
El Premio: “Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte”, fue otorgado a “Lixiviación de minerales sulfurados de cobre en medios clorurados”, de la investigadora responsable Dra. Lilian Velásquez Yévenes, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.
El Premio “Profesional o Funcionario Administrativo destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue entregado a Juan Carlos Vargas Torres, Asistente de Biblioteca (Antofagasta); y a Juan Carlos Mercado Rojas, de la Facultad de Medicina (Coquimbo).
La distinción “Funcionario de Servicio destacado de la Universidad Católica del Norte”, lo recibió Juan Cárdenas Barrios, Auxiliar de Servicios Generales de la Dirección de Servicios (Antofagasta); y el funcionario Andrés Ibacache Ibacache, del Campus Guayacán, Coquimbo.
En esta ocasión, el Premio “Estudiante destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue entregado a Javier Jaldín Quiroz, de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (Antofagasta); y a Giordano Andrés Herrera Kendall, estudiante de la Carrera de Medicina (Coquimbo).
La distinción a la empresa u organismo que ha colaborado con la Institución en distintos ámbitos del quehacer académico, estudiantil, de extensión o vinculación, fue este año para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La Universidad también hizo entrega de medallas a los funcionarios que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicios en la UCN, reconociendo el trabajo y compromiso que han tenido con la institución.
MISA DE GRACIA
Como es tradicional en el marco del 59° Aniversario de la Universidad Católica del Norte, en la Casa Central se celebró la Misa de María Reina, oportunidad en que el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert, hizo un llamado a buscar la luz dentro de los difíciles momentos que están golpeando al país y al mundo.
En su homilía se refirió a las guerras, a la discriminación hacia los inmigrantes, a los valores morales en términos de economía y política y a la misma Iglesia.
“Es hora de darnos cuenta donde estamos y a través de la fe, al igual que María, encontrar la luz”, expresó.
Agregó que estas instancias de celebraciones sirven para darnos cuenta sobre cómo estamos, dar gracias y recordar la responsabilidad que tenemos como Universidad frente a la comunidad.
Asimismo, pidió reflexionar sobre las relaciones justas, en relación con el entorno y con las personas, para poder mejorar el mundo en que vivimos.
Señaló que este año como Universidad existen varios desafíos, partiendo por la Acreditación y la reformulación del Plan de Desarrollo Corporativo, por lo cual es necesario orar y buscar la luz.
No hay comentarios