Actualidad

Con énfasis en la vocación social, desafíos y proyectos, la UCN celebró 58° Aniversario

Fecha: 2 junio, 2014

Con énfasis en la vocación social, desafíos y proyectos, la UCN celebró 58° Aniversario

Institución conmemoró un nuevo año al servicio del desarrollo del país en su Casa Central y en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Reafirmando su compromiso con la docencia, investigación y vocación social, nuestra Universidad celebró su 58° Aniversario en su Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo.
Tomando en cuenta el nuevo escenario de la Educación Superior, el Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó los principales hitos que mueven el accionar de la Institución, en miras a posicionarse como una de las universidades más importantes del país.
Los avances, desafíos y proyectos relacionados con este ámbito fueron los principales ejes destacados por la autoridad en su intervención.
En este contexto, se refirió a la reforma del sistema de educación, la que entre distintos ámbitos considera una nueva forma de financiamiento de las universidades, que si bien se orienta a todas las instituciones públicas, el Gobierno es enfático en aseverar que habrá un trato preferente a las universidades estatales. “Hemos declarado, como Institución y como miembros del grupo de universidades pertenecientes a la Red G9, la voluntad e importancia de colaborar con el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet. Pero también, en su oportunidad expresamos nuestra visión respecto de establecer un marco referencial que contemple condiciones de borde, donde primen principios como el respeto por la calidad en la elección de proyectos de investigación, la vocación pública de las instituciones y parámetros de territorialidad, pues es necesario reconocer a las instituciones regionales, como la UCN, que realiza un trabajo comprometido con la zona norte del país, con una mirada y proyección nacional e internacional”, acotó.

VOCACIÓN SOCIAL
También expresó la idea de profundizar en la impronta hacia la Vocación Social, y destacó el aporte a las comunidades afectadas por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y el incendio en Valparaíso, que afectó a casi 3 mil viviendas.
Al respecto, resaltó el trabajo voluntario desarrollado por los estudiantes, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y de la Dirección General Estudiantil. “El espíritu solidario surgido frente a estas catástrofes, demostraron que nuestra comunidad UCN ha cultivado la vocación de servicio y de ayuda. Nuestra Vocación Social se hizo presente”, puntualizó.

AVANCES
Respecto a los avances de la Institución, dijo que se ha continuado con la implementación del proyecto educativo, apoyados fuertemente con los recursos obtenidos de distintos fondos concursables; en el marco de complejización, se presentará ante el Consejo Superior el proyecto de creación de nuevos doctorados.
En investigación, se busca aumentar la productividad científica y la presentación de proyectos a fondos concursables, mientras que en la vinculación con el medio, la autoridad mencionó la implementación de iniciativas tendientes a establecer nuevos lazos con los sectores productivos, de servicios, gubernamentales y universitarios.

PROYECTOS
Para 2015, la autoridad anunció una serie de proyectos como el inicio de los estudios prospectivos que permitirán desarrollar el Campus Guayacán, donde existe una gran oportunidad de crecimiento en cuanto a oferta de Pre y Postgrado.
Agregó que debido al crecimiento que ha tenido la Universidad necesita de acompañarse de la infraestructura adecuada. Es así, que este año comenzarán los trabajos de licitación para la construcción del Campus Angamos Sur en Antofagasta, ubicado a continuación de las Ruinas de Huanchaca, que considera urbanización del área, construcción de nuevas salas de clases, estacionamientos e infraestructura, y que permitirá mejorar el trabajo del área minero metalúrgica.
En el ámbito de la gestión institucional, destacó el avance en la implementación del Proyecto Bainí, o Banner como era conocido, sistema de clase mundial que impactará directamente en la gestión docente, y cuya puesta en marcha está prevista para comienzos de 2015.

RECONOCIMIENTOS
Como es tradicional, la UCN entregó reconocimientos a los académicos, investigadores, funcionarios, estudiantes e instituciones que se distinguen por su labor en torno al quehacer propio de la Universidad.
Bajo este espíritu, el Consejo Superior de la UCN otorgó la distinción “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte”, al académico de la Escuela de Periodismo, Isidro Morales Castillo, perteneciente a la Facultad de Humanidades.
El “Premio Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte”, fue otorgado a la investigación “Parámetro de Mandel y propiedades no clásicas de la luz”, a cargo de la investigadora, Doctora Flavia Catalina Pennini, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.
El Premio “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado”, fue para María Isabel Gutiérrez Ureta, Encargada de Cobranza de la Dirección de Finanzas (Antofagasta); y para Lila Miranda Gorigoitia, Secretaria Directiva de la Facultad de Medicina; y para Cecilia Becker La Regla, Coordinadora de Prensa del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión, ambas de Coquimbo.
El “Premio Funcionario de Servicio Destacado”, en la Casa Central (Antofagasta), fue conferido a Mauricio Aníbal Reyes Pizarro, de la Dirección de Servicios de la UCN; y a Alejandro Tabilo Vega, guardia de seguridad del Campus Guayacán (Coquimbo).
Otra de las distinciones que tradicionalmente se entrega es el “Premio Estudiante Destacado”, galardón que este año fue para Javiera Constanza Palacios Rozas, alumna de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Humanidades (Antofagasta). En la UCN Coquimbo la distinción fue para Eduardo Fajardo Cuevas, de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.
El premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad”, que se entrega a una entidad externa que ha contribuido al desarrollo de los estudiantes y de la Institución, fue otorgado al diario El Mercurio de Antofagasta, por su constante apoyo y colaboración a la labor comunicacional, social y cultural de la Universidad.
En tanto, el Servicio de Salud de Coquimbo fue distinguido en el Campus Guayacán, por su constante vinculación y apoyo a nuestra Casa de Estudios.
Durante la jornada también se hizo entrega de los reconocimientos “Medalla Universidad Católica del Norte” a los funcionarios que cumplieron 10, 20, y 30 años de servicio en la Institución.
Previamente, en la homilía realizada por el 58° Aniversario de la institución, el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert señaló que “en mi mensaje quiero unir dos asuntos, uno es que estamos reunidos para celebrar nuestro Aniversario como Institución, en la que llevamos tanto años, y también quiero que meditemos los dichos efectuados por los obispos acerca de las orientaciones pastorales, cuya imagen de portada que ya conocemos -la barca sobre las aguas-, se generó a partir de un texto del Evangelio, donde Jesús aparece sobre las aguas del mar.., para rescatar a sus discípulos que están dentro de esta barca, a merced de un mar tempestuoso”.
El sacerdote dijo que ésa “es una imagen similar a la que vivimos nosotros en este país; somos personas trabajando cuando hay tempestades, evitando caer en falsas seguridades, porque casi siempre resultan engañosas; la Iglesia, las personas y el mundo les duele estas tempestades por eso es que tenemos que estar en comunión con ellos”.
Tras la homilía, el Comité de Damas ofreció una chocolatada a los funcionarios participantes.

No hay comentarios

Comenta tu también