Ciclo de coloquios COENIN “Los currículos como posibilidad de construcción participativa y contextual”

Fecha: 10 noviembre, 2022

Actividades tienen como objetivo problematizar la concepción del currículo y exponer la educación intercultural.

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, junto a académicos de la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Norte (UCN) participaron en el conversatorio “Paisaje Curricular: aproximación espacial interdisciplinar”, el que es el puntapié inicial de un ciclo de coloquios a realizarse en conjunto a la Universidad de Antofagasta (UA) en la Escuela de Educación de la UCN.

La conferencia se realizó en el marco colaborativo de la UCN con investigadores e investigadoras de la Comisión de Organizadores de Encuentros de Investigadores en Educación (COENIN), más el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El evento contó con la coordinación de Javier Mercado Guerra, secretario de Investigación de la Escuela de Educación y director del Centro de Investigación Interdisciplinario de Educación (CIIE). Mientras, los expositores fueron Verónica Muñoz y René Ruiz, ambos magíster en Educación e investigadores.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

René Ruiz explicó que el ciclo de coloquios en la UCN tiene como eje principal trabajar con material didáctico en pro de la educación intercultural, a través del desarrollo del currículum intercultural. Agrega que “para eso desarrollamos distintos casos en Chile, de los cuales destacamos el de la localidad de Toconce, al oriente de Calama”.

Durante el conversatorio se enfatizó la construcción de la enseñanza a partir del lenguaje del entorno. “Siempre ponemos la caricatura de ‘vamos a enseñarles matemáticas a un niño o niña a través de los semáforos. Perfecto. Aparece el semáforo como significante para enseñar… pero en Toconce no hay semáforos’. Buscamos, entonces, cerciorarnos sobre qué está pasando y cómo empezar a seleccionar los eventos para ayudar a educar”, agregó.

CURRÍCULO SITUADO

En el campo de la educación, el “currículo” tiene como significado un proyecto educativo general donde se concretan los contenidos y las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar.

Sobre esto, Verónica Muñoz puntualizó que la importancia de este ciclo de coloquios recae en que para crear un currículo situado es necesaria la apropiación curricular, ya que “para esto son necesarias nociones básicas del espacio que estamos habitando y sus culturas. Lo cual excede los conocimientos y las disciplinas que tienen los docentes de la carrera”.