Temas de migración y educación abordó ciclo de coloquios en la Casa Central

Fecha: 21 junio, 2018

Temas de migración y educación abordó ciclo de coloquios en la Casa Central

Académica de Universidad de Texas presentó estudio sobre agencialidad y equidad.

Los resultados de un estudio que considera las opiniones de padres y madres inmigrantes respecto a la educación de sus hijos en escuelas bilingües de Estados Unidos, fueron expuestos en el Ciclo de Coloquios que desarrolla nuestra Universidad y que contó con la presencia de una destacada académica de la Universidad Estatal de Texas.

La actividad, organizada por la Escuela de Educación, contó con la exposición de la Dra. Kiyomi Sánchez Suzuki, académica del Departamento de Educación en Texas State University, quien presentó los resultados de un estudio titulado: “Padres y madres inmigrantes latinos respecto a sus ideas de agencialidad y equidad”.

“La idea era tener entrevistas de directores, profesores de aula, padres y niños que están en primero básico y ver cómo ellos aprende la relación entre la escuela y el hogar, además de ver cuantas posibilidades tienen de tomar decisiones de lo que aprenden y cómo lo aprenden”, destacó la Dra. Sánchez.

Añadió que la investigación abordó entrevistas de 55 padres y madres inmigrantes latinos que residen en California, Texas y la frontera de México y Estados Unidos.

“Veo muchas similitudes con la realidad de Chile. Si bien en Estados Unidos se ha tenido una historia migrante de mayor tiempo, aún hay muchas falencias”, indicó la académica, añadiendo que esta experiencia puede ser de utilidad para la realidad chilena.

ESTUDIO
Los datos entregados provienen del Proyecto Agency and Young Children, que es un estudio etnográfico comparativo que utiliza el método “Video-cue etnography”, como metodología de investigación.

En el análisis se destacan las expectativas que tienen los profesores con respecto a sus alumnos en función del éxito o fracaso en el proceso educativo, además la investigación incluye puntos de vista y opiniones de padres y madres que ayudan a comprender la agencialidad de los menores en su hogar y la escuela.