Ciegos y disminuidos visuales aprenden uso de software en la Casa Central de la UCN

Fecha: 4 septiembre, 2018

Universitarios realizan capacitación en el uso y manejo de programa JAWS.

Usar el explorador, navegar entre las carpetas, reproducir videos y guardar un archivo, son algunas de las tareas que aprendieron integrantes de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, en una capacitación realizada por estudiantes de las carreras del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de nuestra Universidad.

Los futuros ingenieros UCN abordaron el uso y manejo del software JAWS (Job Access With Speech), un sistema informático lector de pantalla que reproduce en los parlantes del computador aquellos elementos en los que se está navegando o seleccionando.

Valorando la oportunidad de aprender a escuchar música o navegar por internet, entre otras tareas, Raúl Ugalde Escobar, Presidente de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales, destacó que “es muy rica la experiencia, debido a que este curso nos sirve para que las personas con discapacidad visual puedan capacitarse en computación. El programa va indicando todos los pasos a seguir para las diferentes operaciones”.

Uno de los principales objetivos del curso es que los asistentes puedan aprender tareas básicas en un ordenador, facilitando y promoviendo su acceso a las tecnologías.
Vianca Vega, académica del DISC, explica que esta actividad es el lanzamiento de un proyecto financiado por Fundación Minera Escondida, adjudicado por la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta.

“Nosotros como DISC colaboramos con este proyecto, prestándole las instalaciones para realizar las clases. Además, los monitores del curso son estudiantes de nuestras carreras”, detalló la académica.

Entre las actividades que desarrolla el Departamento en materia de inclusión no solo destaca esta capacitación, sino además el desarrollo de soluciones y herramientas informáticas para personas con discapacidad visual, y la creación aplicaciones para jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros proyectos.

Romina Peralta

viernes 21 de septiembre 2018 2:10 pm