Ciencia para la comunidad: Estudiantes UCN realizaron feria interactiva de Conservación Marina

Fecha: 6 julio, 2022

Decenas de personas conocieron la muestra en la Plaza de Armas de Coquimbo, organizada por estudiantes de la Carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, Sede Coquimbo.

Los asistentes aprendieron y se informaron sobre la conservación de los océanos en la feria realizada este martes por los estudiantes de Biología Marina de la UCN, quienes, por medio de actividades interactivas, muestras de equipos tecnológicos y colecciones, acercaron la ciencia a la comunidad.

Las y los jóvenes del curso de Conservación Marina instalaron cinco stands en los que explicaron temas como: amenazas de la minería submarina al océano, especies introducidas usando como ejemplo el Humedal El Culebrón, acidificación de los océanos y su impacto, cómo se conserva en Chile y las islas de plástico.

Además, estuvieron presente varias organizaciones como el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), la Sala de colección UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) con su laboratorio itinerante llamado CEAZA móvil, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo y la ONG Elqui Verde.

Carlos Gaymer, académico de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con destacar la importancia de esta feria para la preparación de los y las estudiantes, señaló que “esta actividad sirve para que ellos (as) compartan los conocimientos que han aprendido durante el año, y además la comunidad pueda informarse de las problemáticas que afectan a los océanos”, explicó.

CONCIENCIA DEL IMPACTO HUMANO

Juan Collado visitante de la feria, comentó que le pareció excelente la iniciativa de los jóvenes, porque así crean conciencia sobre la necesidad de defender el planeta y luchar por la conservación de los recursos naturales.

“Nosotros como seres humanos somos los culpables de lo que está pasando en el mundo, por eso es importante informarnos, saber qué está pasando y cómo nuestras decisiones afectan al planeta. Yo soy trabajador del Parque Japonés de La Serena, y por eso quiero tanto a la naturaleza. Los árboles, las flores, todo tiene vida. Cuidemos”, manifestó.

Por su parte, Francisca González Salas, estudiante de 5° año de Biología Marina, indicó que contribuir al despertar de la conciencia colectiva a través del conocimiento y desde la ciencia es el objetivo de este tipo de actividades.  “Nos tenemos que preguntar cuál es nuestro impacto en el mundo en el contexto del cambio climático y cómo podemos juntos solucionar los problemas”, dijo.

Finalmente, Nataly Olivares, estudiante 5to año de Biología Marina, comentó que difundir la ciencia “es algo muy importante no solo que lo interioricemos como estudiantes sino compartirlo con las demás personas para aprender de nuestros océanos, lo que hay dentro de ellos y además de protegerlos”.