Ciencia y entretención en concurso de cohetes

Fecha: 3 julio, 2014

Ciencia y entretención en concurso de cohetes

Actividad fue realizada en Coquimbo por estudiantes de Escuela de Ingeniería.

Desde entender la Tercera Ley de Newton o principio de acción y reacción, hasta conceptos más complejos como la dinámica de fluidos fue el principal objetivo del concurso de cohetes de agua realizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en el Campus Guayacán de Coquimbo.
Once equipos participaron de la competencia y pusieron en práctica todo su ingenio para construir un cohete con materiales tan sencillos como botellas plásticas y pegamento pero que requería de la comprensión, diseño, implementación y operación de conceptos y teorías asociadas, entre otras, a la resistencia de materiales, fluidos, aerodinámica, mecánica clásica y seguridad industrial.
Cabe señalar que los cohetes utilizan agua para propulsarse con un poco de aire a presión, y pueden llegar a alcanzar más de 100 metros de altura, todo depende de la complejidad con la que se construya.
Sin embargo, lo más importante para los profesores a cargo de la iniciativa fue desarrollar en los alumnos habilidades de liderazgo, innovación, creatividad y trabajo en equipo.
Al respecto, Eric Ross, académico de la Escuela de Ingeniería, explicó que “lo que se buscaba con esta experiencia era que los alumnos pudiesen trabajar en equipo y ver cómo enfrentan desafíos que son propios de su día a día en las aulas”.
El profesor agrega que “después de esta experiencia los estudiantes tienen una visión nueva respecto a cómo funcionan algunas cosas en el mundo real, en definitiva van a poder ser mejores ingenieros con esto”.
Por su parte, Manuel Vargas, académico de la Escuela de Ingeniería de la UCN, destacó la originalidad de los alumnos para confeccionar modelos propios en base a una serie de indicaciones y sostuvo que los equipos “involucraron a algunos padres que llegaron con tanques de buceo, compresores, con herramientas que no se tenían normalmente en la universidad. Fue un trabajo mancomunado entre padres, alumnos y profesores en conjunto”.
Sin duda, una manera práctica de comprender conceptos científicos y desarrollar habilidades blandas en los estudiantes a través de una actividad novedosa y con resultados inmediatos.