Con tecnología y entretención adultos y niños aprenden jugando

Fecha: 24 septiembre, 2015

Con tecnología y entretención adultos y niños aprenden jugando

Emprendimiento social MEI fue desarrollado por exestudiante de la UCN.

“Aprender jugando” es una iniciativa relacionada con la tecnología que un exalumno de la UCN puso en práctica para ayudar a disminuir brechas digitales, utilizando modalidades interactivas.

Luego de una charla dictada por el emprendedor Rodrigo Muñoz como parte el módulo de Innovación y Emprendimiento Empresarial del MBA de la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, la asistente social Montserrat Bertoglia, alumna de dicho Programa, solicitó al expositor trasladar a Calama la actividad para presentarla a funcionarios de Carabineros y sus familias.

De esta forma, Muñoz, exestudiante de la UCN, llegó con su empresa MEI: “Mi experiencia interactiva” hasta la Prefectura de El Loa, ocasión en que los asistentes, especialmente, los menores, aprendieron usando la tecnología.

INNOVACIÓN
El punto de partida fue cuando Muñoz dictó una charla relacionada con su empresa a los estudiantes del curso de Innovación y Emprendimiento Empresarial del MBA, que dicta la académica de la UCN, Dra. Gianni Romaní.

Al respecto, la asistente social señala que “trabajo en la Prefectura de Carabineros El Loa y cada 15 días viajó a clases del MBA, Versión 19, en el cual he aprendido mucho y donde tuve la ocasión de conocer al creador de MEI. Como profesional siempre estoy buscando actividades recreativas para los funcionarios y sus familias, por lo que imaginé que esta era una tremenda oportunidad para ellos”.

Recuerda que en ella participaron aproximadamente 80 personas, entre adultos y niños, quienes quedaron muy satisfechos y manifestaron su interés por repetir la experiencia.

La alumna del MBA agregó que para octubre está planeada la segunda intervención que, como la anterior, la incluirá en el programa a nivel nacional de la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile, llamado “Un servicio social más Cerca del Carabinero”.

MEI ITINERANTE
Rodrigo Muñoz es arquitecto de la UCN, carrera que también ha desarrollado creando tecnología y módulos interactivos.

La versión itinerante de MEI consiste en tres áreas interactivas. La primera, definida por una serie de instalaciones y dispositivos portátiles, en los cuales grandes y chicos pueden aprender conocimientos de ciencias mediante módulos touch y tablets con tecnología de realidad aumentada.

La segunda área considera el montaje de un cine, en donde los niños pueden ver películas o cortometrajes relacionados con tecnología.

La tercera parte, que es el fuerte de la actividad, incluye una serie de talleres basados en tecnología y el aprender jugando, en el cual padres e hijos se interiorizan de robótica, comics digitales, mapping 3D, impresión 3D y desarrollo de videojuegos.

El equipo de MEI genera tecnología para el concepto objetivo de la empresa. En base a esto es que se plantean los contenidos, dinámicas y talleres. De esta forma, logra una sinergia entre los participantes de todas las edades, utilizando la tecnología como medio de creación y canalización de contenidos.

DISMINUIR BRECHAS
Su creador explica que la iniciativa nació con el propósito de desarrollar tecnología educativa de bajo costo y con fines sociales para apoyar a la disminución de la brecha digital que existe entre los establecimientos educacionales.

El fomentar el uso de la tecnología a temprana edad de manera masiva permite crear nuevas oportunidades, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, además de potenciar habilidades emprendedoras.

Así, este emprendimiento de carácter social busca también llevar la tecnología educativa de bajo costo a los niños, mediante instalaciones interactivas. Con distintas intervenciones, la iniciativa ha estado en ferias como la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) 2015 y otras organizadas por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para escolares, tanto en colegios municipales como particulares, además del Programa DeLTA UCN.

El proyecto fue financiado por Fundación Minera Escondida (FME) a través del concurso “AntofaEmprende”, lo cual permitió al equipo de MEI conseguir financiamiento inicial para construir los módulos, desarrollar tecnología para tablets y el material para los talleres. Posterior a esto ganaron el Premio Eureka como Startup Regional, y fueron finalistas en Appdate, Experiencia Global, llevando el emprendimiento a Perú.

Rodrigo Muñoz comenta que junto con ello participó en una gira tecnológica a la ciudad de México, organizada por la Corporación Incuba2, pudiendo mostrar la iniciativa.

“En estos momentos nos encontramos en proceso de desarrollar la primera plataforma móvil de gamificación de Chile, a fin de que sea un apoyo para el profesor”, dijo.

Agregó que el equipo de trabajo detrás de la propuesta está compuesto por un programador, un diseñador, una profesora de Lenguaje, una sicóloga y una profesora de Informática Educativa.

MBA
El MBA de nuestra Universidad tiene como parte de sus propósitos potenciar en los estudiantes su capacidad de innovar y emprender proyectos nuevos, además de ser una vía para que puedan aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que interactúan. Por esta razón, en el Programa manifestaron sentirse orgullosos de que Montserrat Bertoglia haya llevado esta iniciativa a Calama, aportando con ello al desarrollo cognitivo y social de varias familias ligadas a una institución como Carabineros.

Victoria López

martes 28 de junio 2016 6:12 am

Quisiera tener más información, como en que regiones esta llevándose acabo el programa MEI.

Responder »