Ciencias del Mar inicia titulaciones 2014 en Coquimbo

Fecha: 1 diciembre, 2014

Ciencias del Mar inicia titulaciones 2014 en Coquimbo

Egresados de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ing. en Pevención de Riesgos y Medioambiente recibieron sus títulos y grados

El sábado (29/11) se realizó en la UCN Coquimbo la primera de las Solemnes Ceremonias de Titulación y Graduación Año Académico 2014, correspondiente a las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Mar.

El acto fue encabezado por el Vicerrector de Sede. Dr. Jaime Meruane Zumelzu, quien a nombre del Rector de la UCN. Dr. Jorge Tabilo Alvarez, entregó un mensaje de despedida a los jóvenes. En ese contexto, la autoridad universitaria manifestó su alegría de poder participar en esta ceremonia, que constituye para nosotros, dijo, “el término de la misión más importante que tenemos como Universidad: Formar profesionales íntegros, innovadores y emprendedores; ciudadanos comprometidos, desde su vocación social, a aportar a la sociedad con espíritu solidario y de servicio”.

Hoy, agregó el Dr. Meuane, “inician una nueva etapa en sus vidas, con mayores retos y responsabilidades. Deberán enfrentar el mundo laboral y desenvolverse en un ambiente de importantes cambios: el fenómeno de la globalización, la contaminación de la naturaleza, la inmigración, junto con los grandes dilemas éticos que enfrentan a la sociedad, son algunos de los temas que marcarán su vida profesional y estarán presentes en las decisiones que deberán tomar”.

“Tengan plena confianza en la formación que esta Universidad les entregó, y que se basa en un Proyecto Educativo Distintivo que se sustenta en tres pilares: Educación Centrada en el Aprendizaje; Educación en valores y formación para la globalización”, prosiguió el Vicerrector, puntualizando que “estos ejes son los que nos orientan y han sido fundamentales para mejorar la calidad y pertinencia del conocimiento que aquí se entrega. El último ranking de la Revista América Economía así lo reconoce, destacando 7 carreras de nuestra Universidad en el Top Ten, de una selección de 12 carreras de pregrado, en 57 Universidades”. En esta misma línea, destacó que, a nivel nacional, el mismo ranking, que mide calidad de los alumnos, calidad de los docentes, investigación, infraestructura, acreditación e internacionalización, “nos sitúa en el lugar número 13 y primeros en toda la macro zona norte”.

A nombre de los egresados, entregó un mensaje la flamante bióloga marina y mejor promedio de su promoción, Carolina Sandoval Manquián, quien, en un emotivo mensaje a sus compañeros y famaniliares, expresó “Espero que cada uno de nosotros, en el mundo laboral, vaya más allá del ejercicio estrictamente profesional y que seamos capaces de ejercer nuestras competencias en pro de orientar y conducir con liderazgo a las personas o comunidades en donde nos corresponda actuar. Seamos precursores de un desarrollo más equitativo, más solidario, más justo y armónico”.

Distinciones

Cada año, en esta solemne ceremonia, se premia a los alumnos que, por su trayectoria y excelencia académica, se han hecho acreedores a la distinción “Mejor alumno de cada carrera”. Este año los premiados fueron Carolina Sandoval Manquián, de Biología Marina; Eduardo Díaz Mancilla, de Ingeniería en Acuicultura; y Paola Bustamante Tapia, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente. Las distinciones fueron entregadas por el Vicerrector de Sede y el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Alfonso Silva Arancibia.

Como es tradicional, antes de proceder a la entrega de títulos y grados, el Secretario de Sede Dr. Francisco Correa Schnake, tomó juramento a los jóvenes, quienes se comprometieron “con la verdad y con las enseñanzas impartidas en esta Casa de Estudios Superiores”. Al momento de recibir sus diplomas, cada uno de los titulandos fue obsequiado además con un ejemplar de la sagrada escritura, “como aquella palabra perenne que les acompañará a lo largo de sus vidas”, y una estola, “como aquel signo sacerdotal, que les recordará siempre el compromiso asumido de consagrarse en el mundo laical”.

La ceremonia culminó con la bendición a los nuevos titulados y graduados, quienes abandonaron el Salón Auditorio  a los sones de la Canción del Adiós y los aplausos de sus profesores, familiares y amigos.

Esta semana corresponden las Solemnes Ceremonias de Titulación y Graduación de las carreras de Ingeniería Comercial (5/12) Derecho, Pedagogía en Filosofía y Religión y Licenciatura en Ciencias Religiosas (6/12).

TITULADOS Y GRADUADOS

Carrera de Biología Marina