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Científicas demandan mayor participación de las mujeres en ciencias

Fecha: 17 enero, 2020

Científicas demandan mayor participación de las mujeres en ciencias

Escolares de la zona conocieron testimonios de investigadoras en “Mujer, vive la ciencia y la tecnología”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, ejecutado por la UCN.

La escolar Francisca Meyer, estudiante del Colegio San Luis de Antofagasta, revela que cuando sea adulta quiere convertirse en médico, razón por la cual siente un gran interés por la ciencia y especialmente por el rol que desempeña la mujer en ese ámbito.

“Es importante que existan mujeres científicas, porque así podemos tener más reconocimiento en el área laboral, al igual que los hombres”, comenta la joven que, junto a sus compañeras, participó de la actividad “Mujer, vive la ciencia y la tecnología”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La jornada tuvo como objetivo promover vocaciones científicas en niñas, jóvenes y mujeres, mediante la posibilidad de conocer el trabajo de las investigadoras de la región, con el fin de contribuir a despertar la curiosidad y el interés por diversas áreas del conocimiento.

Tal es el caso de la data analyst de ALMA, Dra. Celia Verdugo, quien quedó maravillada al compartir su experiencia tras dictar una charla magistral de astronomía a las estudiantes del Colegio San Luis de Antofagasta.

“Sentí esa cercanía (de las estudiantes). Muchas de ellas estaban ya inmersas en el mundo de las matemáticas y de la física (…) Yo feliz de volver en cualquier momento”, expresó la astrofísica, quien subraya que es fundamental transmitir el conocimiento a la comunidad, especialmente si se trata de pequeñas mujeres que anhelan convertirse en investigadoras.

“Antofagasta no puede estar ajena a lo que está pasando a nivel científico, especialmente a nivel astronómico. Cada antofagastino y antofagastina debería sentir cada descubrimiento o telescopio como propio, porque está en su región”, manifestó la investigadora.

La estudiante de la Escuela General Manuel Baquedano, Constanza Martínez, valoró participar en la charla. “La información entregada por una especialista mujer en la actividad me permitió derribar la barrera que nos han impuesto y que tiene que ver con que solo un hombre puede trabajar en ciencia”.

EQUIDAD

La académica y directora del Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Dra. Francis Espinoza, explica que a las mujeres se les ha “invisibilizado” el trabajo y contribución que hacen a la sociedad.

“Las mujeres ahora nos hemos puesto de moda, pero hay como 300 años de historia en que nos han invisibilizado en distintos ámbitos (…) Nos hemos visto más invisibilizadas, por ejemplo, en la prensa, en los medios de comunicación, en revistas especializadas”, detalla la doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.

Por esta razón, subraya que actualmente es crucial hacer visible el trabajo que desarrollan especialmente las mujeres científicas no solo en las ciencias denominadas como “duras” sino que en las ciencias sociales.

Respecto a las potencialidades que ve en las nuevas generaciones de estudiantes que anhelan convertirse en científicas, la Dra. Espinoza destaca que se trata de personas que no dudan en aventurarse en conseguir sus objetivos. “Creo que las generaciones jóvenes son más arriesgadas”, afirma, añadiendo que es necesario hacer un trabajo específico desde la enseñanza básica para incentivar a las niñas que quieren ser investigadoras.

La integrante del Consejo de CONICYT y académica del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. Cristina Dorador, comenta que menos del 30% de la investigación en Chile es producida por mujeres, así como también es poca la proporción de las estudiantes que ingresan a estudiar carreras STEM (por su acrónimo en inglés que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que conlleva a que sea limitado el número de mujeres que realizan investigaciones en esas áreas.

La Dra. Dorador opina que todas las niñas pueden ser investigadoras, por lo que su mensaje es motivador para todas aquellas pequeñas de la Región de Antofagasta que sueñan con brillar como estrellas en el campo de la ciencia. “Lo importante es otorgarle oportunidades para que primero se formen científicamente y luego tengan apoyo en su formación y en la continuidad de la carrera científica”, finaliza.

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