Academia

Panel científico femenino abordó el rol y desafíos de las mujeres en la ciencia regional

Fecha: 10 octubre, 2018

Panel científico femenino abordó el rol y desafíos de las mujeres en la ciencia regional

Iniciativa enmarcada en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología contó con tres destacadas investigadoras locales y del país, que hablaron de su quehacer a más de 120 estudiantes de la zona.

Abordando el rol femenino en la ciencia y los desafíos que se tiene en la disciplina, es que tres destacadas científicas dialogaron con más de 120 estudiantes de La Serena y Coquimbo, en el marco del conversatorio “Las mujeres en la ciencia, de ayer, hoy y mañana”, iniciativa de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral fue el escenario para que la Dra. Mónica Rubio, la Dra. Nancy Chandía y Natalia Villarroel, contaran su experiencia a un colmado auditorio, deseoso de conocer cómo han ido desarrollando sus carreras en el área de la ciencia y así, abrirse paso en disciplinas como la astronomía o las ciencias naturales.

Para la Dra. Nancy Chandía, química de profesión y docente de la Universidad Católica del Norte, el encuentro sirve para poder poner en el tapete las diferencias en el área y motivar a las futuras generaciones, “creo que es muy importante la equidad de género, sobre todo en la ciencia y destacar que, a través de estas conversaciones dinámicas, tú expliques desde una manera simple cómo es que las chicas se pueden entusiasmar a ir a la ciencia”.

La charla permitió que las estudiantes compartieran de forma distendida con cada una de las investigadoras, pudiendo realizar sus preguntas y fomentar la curiosidad, relevando la importancia del tema del año, que este 2018 celebra el “Año de los ¿Por qué?”.

Esta modalidad fue resaltada por la destacada astrónoma Dra. Mónica Rubio, quien valoró la iniciativa, “ha sido un privilegio estar con 120 alumnas de la región, contándoles lo que uno hace como científica e incentivándolas y motivándolas para que vean en la ciencia una alternativa a la cual ellas se dediquen. Es una muy valiosa actividad, yo creo que ojalá hubiera muchas de éstas a lo largo de todo el año y no solamente en la semana de la ciencia”.

CONICYT, por medio de su Programa Explora, tiene como objetivo promover una mayor participación de niñas y jóvenes en carreras científicas y tecnológicas, para así terminar con las diferencias de género presentes en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Un comentario

Sergio

viernes 12 de octubre 2018 1:03 pm

Excelente aporte de Biblioteca Regional Gabriela Mistral bajo la dirección de la Bibliotecóloga Ximena Sobarzo (primera de Izq. a der. en fotografía) ejemplo también del rol y desafíos de las mujeres en la ciencia regional.

Responder »

Comenta tu también