Científico UCN-CEAZA expone sobre contaminación en concejo municipal de La Higuera

Fecha: 25 abril, 2014

Dr. Martin Thiel lidera la iniciativa de ciencia ciudadana “Detectives de la Basura”. Créditos imagen: CEAZA.

Ciencia en el concejo: Invitan a Municipalidad de La Higuera a participar en propuesta de la Comisión Permanente del Pacífico Sur

Fuente: CEAZA.

En plena sesión del concejo municipal se realizó la presentación titulada “La Basura en el Medio Ambiente: Un problema innecesario”, que expuso el problema de la basura en Chile y mostró aquellas investigaciones que se han desarrollado en torno al tema con la colaboración de escolares en todo el país. En la oportunidad, se le planteó además la posibilidad de que la municipalidad de La Higuera forme parte de una propuesta impulsada la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) que busca resolver el problema de basura marina.

El Dr. Martin Thiel, investigador del centro científico CEAZA y académico la Universidad Católica del Norte, habló en su presentación sobre los estudios de basura marina que se han desarrollado desde el 2003 en las costas chilenas. De acuerdo a lo señalado, estas investigaciones han permitido un importante levantamiento de información, resultados interesantes respecto a las condiciones de las playas en Chile, la generación de un modelo de muestreo nacional, y además, ha fomentado el interés de los escolares en la ciencia ciudadana, llegando a constituirse lo que se conoce hoy como la Red Nacional de Científicos de la Basura.

Además, el investigador planteó a los miembros del concejo la posibilidad de ser parte de un proyecto impulsado por la CPPS, que busca elaborar e implementar acciones locales para promover la gestión de la basura marina en las comunidades costeras del pacífico sudeste.

Thiel explica que la propuesta nace a partir del reconocimiento del problema de la basura marina como un tema importante en las costas del pacífico sur. “Chile es uno de los países con más costa, donde el problema de la basura marina aun es tratado de forma precaria. Por ello, es que la CPPS ha querido desarrollar un programa en el que participan cinco países: Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Panamá, cuyo objetivo es conseguir que las municipalidades tomen pequeñas acciones para concientizar a la población y a la vez, busquen soluciones concretas para resolver este problema”, señaló.

La iniciativa viene a ser un puntapié inicial para que las municipalidades en el futuro incorporen dentro sus acciones la gestión de la basura marina. “En este primer encuentro los miembros del concejo municipal estaban muy receptivos, conscientes del problema y con una gran disposición a colaborar y asumir sus responsabilidades, ojalá que resulte el proyecto”, comentó Thiel.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de La Higuera, Yerko Galleguillos, agradeció a la Comisión Permanente del Pacífico Sur por tomar en cuenta a la comuna de La Higuera para el desarrollo de este plan piloto. “Todos sabemos que la basura es un gran problema y a veces lo difícil es buscar las fórmulas de cómo solucionarlo. Por lo mismo, espero que este proyecto tenga el mayor de los éxitos y que participen las personas idóneas para que los resultados sean los mejores”, declaró.

El proyecto comenzaría con actividades dentro de unas semanas con la realización de talleres participativos, donde se espera diseñar el plan de trabajo con la colaboración de diversos actores relevantes de la comuna de La Higuera.