Escolares de Coquimbo participarán en lanzamiento de nueva investigación dedicada a la contaminación

Fecha: 29 abril, 2014

Proyecto adjudicado por EXPLORA-CONICYT se suma a las actividades que lleva adelante desde 2007 el programa Científicos de la Basura, liderado por el Dr. Martin Thiel, de la UCN.

Alrededor de un centenar de escolares se espera que participen este martes en el lanzamiento del proyecto “Investigando la basura aprendemos ciencia”, adjudicado por EXPLORA-CONICYT al programa “Científicos de la Basura”, dando así continuidad a una labor que se viene desarrollando desde 2007, liderada por la Universidad Católica del Norte.
La ceremonia se efectuará a partir de las 11.30 horas en el salón Dr. Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.
El acto tendrá como principal expositor al director de los Científicos de la Basura y académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Martin Thiel (en la fotografía), quien señala que el actual proyecto estará destinado a capacitar en metodología científica a 65 profesores de diversas localidades chilenas. La idea es que estos docentes se sumen al trabajo de ciencia ciudadana que el citado programa viene desarrollando desde 2007, con el equipo de expertos liderados por el Dr. Thiel a la cabeza y en alianza con colegios de todo el país, incluyendo Isla de Pascua.
Cabe destacar que, además de los establecimientos de Coquimbo que se harán presentes este martes, el proyecto cuenta con la colaboración de escuelas, liceos y colegios de Coronel, Vicuña, Puerto Montt, La Higuera, Papudo, Constitución, San José del Maipo, Melipilla, Puerto Saavedra, Copiapó, Hualqui y Laja.
“Queremos seguir investigando el ecosistema marino y promoviendo comportamientos que disminuyan una contaminación que daña el medioambiente, el hábitat de las personas y que pone en peligro la sobrevivencia de cientos de especies marinas, ya sea por ingesta de microplásticos o que mueren presa de redes y desechos que viajan por las corrientes del mar, alcanzando sus mayores concentraciones en el centro de estos giros oceánicos”, precisa Martin Thiel.