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“Científicos de la Basura” dictan taller a profesores de Coquimbo y Santiago en Pichasca

Fecha: 5 noviembre, 2014

“Científicos de la Basura” dictan taller a profesores de Coquimbo y Santiago en Pichasca

25 docentes volvieron a ser alumnos, para aprender el método “Ecología en el Patio de la Escuela”.

Desde el año 2007, el programa “Científicos de la Basura”, liderado por la Universidad Católica del Norte, se ha caracterizado por el desarrollo de investigaciones científicas participativas, que transforman a los profesores de los colegios participantes en colaboradores claves. Siguiendo esa misma línea, hace pocos días 25 docentes de las comunas de Río Hurtado, Coquimbo, La Serena, Salamanca, Santiago y Tongoy volvieron al colegio, ahora como alumnos, para aprender nuevas metodologías que les permitan acercar la ciencia a los escolares. El lugar elegido para este cuarto taller zonal de los “Científicos de la Basura” fue la localidad de Pichasca, y justamente por tratarse de un lugar alejado de las grandes ciudades e ideal para actividades al aire libre, la jornada abarcó no solo a profesores locales, sino que se extendió a colegas de otras comunas de la región de Coquimbo e incluso Metropolitana. Así, los maestros visitantes pudieron conocer y compartir las experiencias de sus aulas con los profesores de Río Hurtado, que se caracterizan principalmente por ser itinerantes debido a la poca cantidad de escuelas y alumnos. Aún así es destacable que el municipio de Río Hurtado posee dos certificaciones ambientales, por lo que su interés de conservar, cuidar y valorar la riqueza de sus paisajes naturales lo convirtió en el sitio perfecto para que los profesores investigaran el tema de la basura y cuál es la realidad al respecto. En efecto, a pesar de ser una zona árida, es rica en flora y fauna y la limpieza de sus cielos es privilegiada en observaciones astronómicas. Conocida es además la colonia de loros tricahue, especie con un área de distribución cada vez más acotada, lo que la posiciona en la categoría de especie “En Peligro”.

Estudiar el entorno cercano

El citado taller zonal, denominado: Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) y efectuado a fines de octubre, estuvo a cargo de la bióloga marina Paloma Núñez, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el biólogo ambiental Benjamín Castro, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Durante dos días, los 25 profesores participaron de diversas actividades tanto teóricas como prácticas sobre el problema de la basura en el medio ambiente.
La metodología EEPE consiste básicamente en observar un lugar que sea muy familiar (como por ejemplo el patio del colegio) y formular preguntas que se pueden contestar a través de la recolección de información de primera fuente (por parte de profesores y alumnos) y reflexionar sobre los resultados obtenidos. De esta manera, docentes y estudiantes pueden desarrollar proyectos escolares, programas de ecología y guías locales, a partir de las características únicas y particulares de cada localidad y no de situaciones o propuestas externas.
La ribera del Río Hurtado fue el sitio escogido para que los docentes pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos, como también aplicar su propio diseño de muestreo, el que fue discutido previamente entre ellos. Los docentes analizaron y recolectaron los distintos tipos de basura, comparando los ítems encontrados en las riberas norte y sur, una más expuesta que la otra a acción antrópica. Posteriormente, cada uno de ellos reflexionó acerca de los resultados obtenidos, y expuso sus ideas para futuras indagaciones que podrían llevar a cabo con sus estudiantes en un área silvestre cercana a sus establecimientos educacionales.
Al finalizar el taller, los profesores valoraron el haber aprendido a formular preguntas que tengan validez científica para poder enseñar con mayor seguridad a sus alumnos, así como utilizar el entorno más próximo y familiar a ellos a fin de realizar ciencia de una manera sencilla, lúdica, efectiva y válida. Valoraron además, que la EEPE sea una herramienta transversal a las mallas curriculares y aplicable con alumnos de distintas edades.

Encuentro Nacional

Estas y otras acciones forman parte del proyecto actual “Investigando basura aprendemos ciencia”, financiado por EXPLORA-CONICYT, y que tiene como objetivo capacitar a docentes de todo Chile para que apliquen y enseñen de manera sencilla la metodología científica.
Los cerca de 80 profesores participantes se reunirán del 11 al 13 de diciembre en Coquimbo, en el marco del Encuentro Nacional con que finalizará este proyecto. El evento se desarrollará en las dependencias de la Universidad Católica del Norte y constituye una oportunidad para que los docentes puedan compartir sus experiencias respecto a la metodología aplicada y muestreos de basura realizados junto a sus alumnos.

Educación rural
El sistema educacional de la comuna de Río Hurtado, se caracteriza por ser totalmente rural y 100% municipal. Sin embargo, la cobertura educacional alcanza solo al 50,26% (cálculo elaborado con cifras de población año 2009 y matrícula total de 2014) debido a que un grupo de jóvenes, principalmente de enseñanza media, concurren a estudiar a los centros urbanos cercanos y, por otro lado, gran parte de los párvulos no tienen atención, dadas las características geográficas y demográficas de esa comuna (fuente: Víctor Vega, profesor de Río Hurtado).

 

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