Programa Científicos de la Basura invitado a Taiwán para compartir resultados de trabajo

Fecha: 22 septiembre, 2015

Iniciativa pionera de ciencia ciudadana liderada por el investigador Martin Thiel, de la UCN, ya ha traspasado las fronteras nacionales.

El director del programa de los Científicos de la Basura, el Dr. Martin Thiel, fue invitado por la ONG “Society of Wilderness” de Taiwán para presentar esta iniciativa. En la oportunidad, el académico e investigador de la Universidad Católica del Norte se reunió en Taipei con representantes de más de 30 ONGs de Taiwán y China, para discutir sobre la contaminación de plásticos en los océanos.
Cabe recordar que esta iniciativa, única en el país, ha permitido generar a lo largo de ocho años importante información sobre la presencia de la basura en el medioambiente y sus efectos sobre las comunidades. Lo distintivo de este trabajo ha sido la constante aplicación del método científico por parte de cerca de 6000 escolares y 140 profesores de todo Chile, incluso Isla de Pascua y Juan Fernández, guiados por un grupo de profesionales (biólogos marinos y periodistas) de la UCN, liderados por el Dr. Martin Thiel.
El programa ya ha traspasado fronteras, motivando a científicos y escolares de diversos lugares del planeta, motivados por esta pionera estrategia de ciencia ciudadana que el año pasado fue premiada por la Fundación Ciencia Joven y el Semanario Tiempo.
En esta oportunidad, el Dr. Thiel visitó además tres colegios básicos de la costa norte de ese país asiático, a fin de motivar a los niños a participar en el muestreo internacional de la basura en las playas, en el que tomarán parte establecimientos educacionales y agrupaciones de África del Sur, Alemania, Australia, Chile y otros lugares del mundo.
Durante sus encuentros con los escolares taiwaneses, el Dr. Thiel, quien también es investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, conversó con ellos sobre el tema de la basura marina con los escolares, concluyendo que, al igual que en otros países, el problema se genera en los mismos lugares donde habitan. Los niños de los colegios de Wanli, Yehliu y Laomei se mostraron muy entusiasmados de colaborar en el citado muestreo internacional, cuyos resultados serán dados a conocer en el marco de la segunda conferencia “Our Ocean” que está siendo organizada por el gobierno de Chile y se realizará el 5 y 6 de octubre en Valparaíso. Este evento tendrá como objetivo convocar a todos los países a adoptar medidas para resguardar los océanos.
En esta línea cabe destacar el proyecto “Ciencia Ciudadana Alemania – Chile 2015“, que ha unido durante este año los esfuerzos de expertos de la UCN, la U. de Kiel y el CEAZA, y de niños y jóvenes de ambos países, que, usando la metodología de los Científicos de la Basura, han investigado la contaminación por plástico en los océanos, para conocer su origen, características y posibles impactos, y generar alternativas de acción.
A ello se suma un nuevo proyecto Explora-Conicyt adjudicado por el grupo, destinado a crear una aplicación interactiva compuesta de un juego electrónico y la evaluación interactiva de la huella ecológica. El ecojuego sería lanzado en el verano de 2016 y estará enfocado en cinco factores de impacto: contaminación, sobrepesca, turismo, cambio climático y transporte marítimo. Para facilitar la participación de niños y jóvenes, esta innovación estará alineada con los contenidos del currículo escolar.