CIMET realizará la primera Jornada de Investigación Docente

Fecha: 2 junio, 2021

CIMET realizará la primera Jornada de Investigación Docente

Actividad está programada para el viernes 4 de junio, a las 15:00 horas, a través de la plataforma zoom.

Con el objetivo de promover la investigación colaborativa en docencia universitaria entre el cuerpo académico, establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizará la primera Jornada de Investigación en Docencia Universitaria.

La actividad busca fortalecer la labor de los y las académicas de la UCN, a través del trabajo entre pares, modalidad de formación que permite generar acciones integradas, facilitando que las y los docentes se visualicen como agentes activos de la comunidad educativa.

De esta forma, se potencia una de las competencias docentes establecidas en el PEI UCN, Investigar en docencia, definida como la habilidad para reflexionar sobre la propia práctica pedagógica, considerando los diversos factores que inciden en el desarrollo formativo de los estudiantes. Esto implica generar conocimiento a partir de la sistematización de sus reflexiones e indagaciones y comunicar resultados a través de participación en proyectos de innovación, seminarios y publicaciones que visualicen su acción como docente universitario, con el fin de replicar las buenas prácticas.

La jornada programada para el próximo viernes 4 de junio, a las 15:00 horas, a través de la plataforma zoom, contará con la presentación de doce académicos de la UCN, quienes expondrán sus respectivos trabajos de investigación.

Así lo dio a conocer la jefa de Innovación Curricular de CIMET Antofagasta, Claudia Lepe Araya, quien señaló que “esta jornada es una gran oportunidad para que todos y todas los/as docentes, puedan hacer las consultas pertinentes a quienes ya han investigado en docencia, y vean lo que implica este proceso”.

La jefa de Sección Innovación Curricular de CIMET Coquimbo, Valeria Burgos Fuster, agregó que como equipo “esperamos que esta instancia académica, sea un espacio reflexivo entre docentes de la universidad, a partir de compartir experiencias de docentes que han realizado investigación en docencia, y que a partir de esta actividad más académicos y académicas se motiven a realizar investigación en docencia de manera individual, y conformación de comunidades de aprendizaje”.

GIID

En la jornada, indicó Claudia Lepe, “también se busca motivar a los académicos y las académicas de la UCN, “a participar de los Grupos de Innovación e Investigación en docencia (GIID), los que conllevan una serie de beneficios”.

Los Grupos de Innovación e Investigación en Docencia, GIID son equipos docentes que pueden ser multidisciplinarios, conformados de manera voluntaria, para apoyarse y colaborarse mutuamente en la implementación de experiencias innovadoras en el aula y su sistematización.

Los GIID promueve que los docentes conformen comunidades, a través de las cuales las experiencias y conocimientos individuales pueden convertirse en experiencias y conocimientos compartidos.
Además, a través de esta modalidad colaborativa los docentes tienen oportunidades para compartir experiencias, ser mentores e investigadores en una comunidad de aprendizaje, además de los beneficios de un acompañamiento sostenido en el tiempo, que incluye capacitaciones, observaciones de aula, reflexión, entre otras.

ACADÉMICOS

En esta primera jornada los académicos y académicas que expondrán sus investigaciones son: Víctor Flores, Javier Mercado y Luisberis Velásquez de Antofagasta; Rosa Vega, Muriel Ramírez, Mauricio Castillo, Claudia Bugueño, Pabla Rivera, Domingo Lancellotti y Nadia Muñoz de Coquimbo.