Con esto, se busca facilitar la implementación del acompañamiento virtual de los procesos educativos, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Con una alta convocatoria comenzó la primera versión de los Talleres Virtuales dictados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) junto a la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN), que buscan potenciar el manejo de herramientas específicas para facilitar la implementación del acompañamiento virtual de los procesos educativos de los y las docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Así lo dio a conocer la directora de CIMET, Susana Arancibia Carvajal, quien explicó que estos talleres se realizan en el contexto de procesos de formación del cuerpo académico de la UCN y, por ende, al tener el carácter de talleres, se dictan bajo criterios similares a los que CIMET ha mantenido históricamente en dichos procesos. “Esto significa atención lo más personalizada posible con los y las docentes, con la finalidad de asistir uno a uno sus inquietudes, comentarios y/o dudas”, manifestó.
Debido a la alta demanda, ya se han publicado dos convocatorias y pronto vendrá una tercera, agregó la directora ejecutiva de UIDIN, Andrea Coronel Martínez: “estamos seguros de que esta tendrá tanto éxito como las anteriores, por lo que estamos 100% disponibles para prestar todo el apoyo requerido en esta etapa que exige gran flexibilidad y creatividad, no solo por parte de los y las docentes, sino que también por parte de los estudiantes”.
TALLERES
Un equipo multidisciplinario de profesionales de CIMET y UIDIN comenzó con el programa el pasado 14 de abril, el cual consideró los siguientes talleres:
“Educ@ nivel inicial”, orientado a reconocer los principales elementos de la plataforma, que busca ser un espacio de diálogo virtual fluido entre los académicos y sus estudiantes.
“Herramientas para la evaluación en modalidad online”, cuyo objetivo es enseñar al docente la forma de la elaborar pruebas y otras estrategias a través de internet.
“Educ@ nivel avanzado,” taller que considera otras herramientas de la plataforma como Ejercicios, Secuencia de Aprendizaje y Trabajos, las cuales pueden ser desarrolladas de manera adecuada e intencionada, según el contexto pedagógico en el cual trabajen los y las docentes.
“Clase en tiempo real a través de plataformas web Zoom y Meet”, tal como su nombre lo indica, el objetivo es conocer estas dos herramientas web que hoy se han vuelto muy populares por la facilidad que presentan para el desarrollo de clases online con gran cantidad de participantes.
“Creación de videos para clases virtuales”, taller en que se trabaja con screencast, que es una grabación digital de la salida por pantalla del computador para crear y compartir material audiovisual de apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante de una manera más interactiva.
“Aprendizaje Colaborativo en la virtualidad”, sesión en que se busca analizar diversas temáticas como la Organización de espacios colaborativos en ambientes virtuales, Estrategias de conformación de grupos, Revisión de técnicas de trabajo colaborativo, Método de caso, Foros de intervención grupal y Herramientas para fomentar el trabajo colaborativo en línea.
“MindMeister, herramienta para elaborar mapeos virtuales”, herramienta con la cual el docente podrá facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, elaborando mapas conceptuales o mapas mentales.
“Poster, herramienta para evaluar presentaciones colaborativas”, instrumento a través del cual el docente podrá evaluar presentaciones gráficas colaborativas.
La iniciativa surgió principalmente como una manera de apoyar al cuerpo académico a realizar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, señaló la jefa de Innovación Curricular de CIMET Antofagasta, Claudia Lepe Araya.
Con este objetivo en mente, se estableció el enfoque de cada sesión, conforme al material enviado de orientaciones virtuales, pero haciendo hincapié en el aspecto pedagógico”.
Uno de los talleres que ha presentado mayor demanda es el de “Herramientas para la evaluación online” el cual se plantea en dos partes. La primera, con aspectos conceptuales de qué implica establecer la estrategia evaluativa; y una segunda parte dirigida a la enseñanza de la herramienta de Google form para elaborar pruebas en línea”, informó la jefa de Innovación Curricular de CIMET.
COQUIMBO
En tanto, en la Sede Coquimbo, CIMET comenzó con una propuesta de actualización docente que consideró dos cursos del Plan de Formación de nivel 1 (desarrollo de competencias docentes 3 y 6) y siete talleres virtuales de temas o herramientas específicas, indicó Valeria Burgos Fuster, jefa de Sección Innovación Curricular CIMET, Sede Coquimbo.
Agregó que “hemos tenido una buena convocatoria, y muy buena acogida de los cursos y clases virtuales, tanto así que en estas últimas ya estamos preparando la segunda convocatoria con algunas clases en paralelo”
El programa de “Aulas virtuales” en Coquimbo considera los siguientes talleres: Creación de Videos para el aprendizaje, Edición de Videos para el aprendizaje, Plataforma Educa, Herramientas de Google, Herramientas de Genially, Acompañamiento pedagógico virtual y Aprendizaje Colaborativo.
MATERIAL AUDIOVISUAL
Adicionalmente a estas capacitaciones, señaló la directora ejecutiva de UIDIN, “desde el inicio de la contingencia por el COVID-19 hemos desarrollado material audiovisual, disponible para toda la Comunidad UCN. Desde la UIDIN hemos publicado ya diez tutoriales, en formato de cápsula de video, las que ya suman más de 2000 visualizaciones. Esto denota el gran interés de académicos y académicas, por conocer herramientas que le permitan fomentar el aprendizaje en sus estudiantes”.
“Sin lugar a dudas estamos recién comenzando, y estamos convencidos de que la utilización de nuevas herramientas, junto a la generación de material para apoyar remotamente a los estudiantes, marcará un antes y un después en el quehacer docente, no solo de nuestra casa de estudios, sino que también a nivel mundial, tal como lo comentó Andrea Coronel.
Orientaciones Acompañamiento Virtual
Videoconferencia – Google Meet
https://www.youtube.com/watch?v=ewXCTGnAGJc
Cuestionarios en línea Google Form
https://www.youtube.com/watch?v=KPQOEKFT7UA
Videos – Screencast https://www.youtube.com/watch?v=Fnzaw5pka9Q
Lluvia de ideas – Padlet https://www.youtube.com/watch?v=eDirVC6LZZc
Mapas mentales – MindMeister https://www.youtube.com/watch?v=84qqw-NYEqM
Herramientas que pueden utilizar los estudiantes para trabajar en línea
Documentos – Google docs https://www.youtube.com/watch?v=Gvr6Ro0nR3A
Presentaciones – Google slide https://www.youtube.com/watch?v=KfeAk4YHc-c
Además puede indagar en los tips UIDIN
Grabar clases con google meet https://youtu.be/YsRjAkcWvM0
Interactuando con Power point https://www.youtube.com/watch?v=BQddy00ny1M
No hay comentarios