Cincuenta emprendedoras de todo Chile son apoyadas por la UCN y Academia Impulsa

Fecha: 2 noviembre, 2021

Iniciativa de la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec es apoyada por la UCN.

Un trabajo de apoyo y capacitación dirigido a 50 microempresarias del país, realiza Academia Impulsa, iniciativa de la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec, que cuenta con la colaboración de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el financiamiento de Corfo.

Por medio de la academia, a contar del 5 de noviembre y hasta el mes de marzo del año 2022, se dictarán talleres online en temáticas que permitirán a las microempresarias fortalecer sus talentos, habilidades, y por ende a sus empresas.

La Corporación Tamsec se enfoca en apoyar a mujeres emprendedoras de la Región de Coquimbo, pero en esta oportunidad se decidió extender su trabajo, de manera que en Academia Impulsa se cuenta con la participación de mujeres de diversas regiones. “La Corporación Tamsec se caracteriza por apoyar a mujeres emprendedoras, esta vez nos enfocamos en entregar asesorías para que aumenten sus ventas. Tras los talleres se les entregará una Estrategia de Crecimiento y un Plan de Acción para lograr este objetivo”, explicó Laura Carvajal, Subdirectora la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec.

Líderes femeninas

El lanzamiento del Proyecto Academia Impulsa se realizó con la charla “Como fortalecer habilidades de liderazgo desde lo femenino” a cargo de Paulina Gutiérrez, Secretaria Docente y académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, quien integra el Directorio de Academia Impulsa junto a Paula Cavieres, Secretaria de Vinculación con el medio de la UCN Sede Coquimbo. En tanto, Natalia Sandoval, Coordinadora Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial de la UCN, es parte de las asesoras de los talleres.

Al referirse  a la participación de la UCN en el Directorio, Paulina Gutiérrez destacó “siempre estamos dispuestos a colaborar con el entorno emprendedor y el ecosistema de innovación. Al apoyar los emprendimientos, en este caso femeninos, desde nuestro quehacer como Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), estamos aportando a profesionalizar la gestión de las organizaciones”, destacó Paulina Gutiérrez.

La académica agregó que es fundamental aportar al desarrollo de las microempresas de mujeres, logrando que sus empresas se fortalezcan y aumenten sus ventas, más considerando que de acuerdo a la Sexta Encuesta de Microemprendimiento, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sólo el 38,6% del universo microemprendedor, son mujeres y el 68,3 % de las microemprendedoras gana menos que el salario mínimo.

Por su parte, Paula Cavieres, Secretaria de Vinculación con el Medio UCN Coquimbo, destacó que “iniciativas como la Academia Impulsa nos dan la posibilidad de otorgar formación y asesoramiento personalizado, con el fin de generar estrategias de crecimiento a emprendimientos liderados por mujeres de todo Chile”.