Antofagasta reunió a expertos en túneles y galerías mineras de todo Chile

Fecha: 7 septiembre, 2017

Antofagasta reunió a expertos en túneles y galerías mineras de todo Chile

Proyectos emblemáticos fueron presentados en encuentro desarrollado en nuestra Universidad.

Uso de nuevas tecnologías, proyectos en desarrollo y obras de ingeniería de primer nivel, expusieron expertos de todo el país en el seminario “Desarrollo de Túneles y Galerías para la Minería Subterránea”, que tuvo lugar en Antofagasta.

El encuentro, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad, incluyó la presentación de aspectos técnicos, de diseño y desarrollo de iniciativas emblemáticas, como Chuquicamata Subterránea, las nuevas líneas de Metro en la capital Santiago, y el paso internacional de Agua Negra, entre otros, donde la construcción de túneles son el pilar central.

Los participantes abordaron temas como fortificaciones e impermeabilización, entre otros, así como las nuevas tendencias que a nivel mundial son integradas en la construcción de estas estructuras. El análisis incluyó un recorrido histórico desde la perforación manual hasta la incorporación de las nuevas tendencias y equipos computarizados de alta tecnología que son usados en la actualidad.

La jornada contó con la organización y apoyo de la UCN, el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-Chile), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de Antofagasta y la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, CChC.
La actividad consideró a expositores de primer nivel, resaltando, entre otros, el Director del CTES-Chile y Senior Adviser en Atlas Copco Chile, Andrzej Zabloki, quien se refirió al desarrollo de túneles con perforación, tronadura y nuevas tendencias; así como el Gerente de Chuquicamata Subterránea, Germán Flores, quien se refirió a distintos aspectos de este megaproyecto orientado a la explotación de cobre y otros minerales.

El coordinador del encuentro y académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, Cristian Valdivia, resaltó la importancia de realizar esta actividad en la Región de Antofagasta: “Se produce una vinculación entre instituciones como la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, la CTES, empresas mineras y la Universidad, de manera que pueden compartir conocimientos, tendencias y avances que tiene que ver con el desarrollo de túneles y galerías en Chile”.

El docente valoró la participación de estudiantes universitarios de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, quienes cursan las asignaturas de túneles, chimeneas y piques, y del curso de minería subterránea de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas.