Academia

CIPTEMIN inauguró nuevas oficinas en la región de Antofagasta

Fecha: 11 julio, 2019

CIPTEMIN inauguró nuevas oficinas en la región de Antofagasta

Centro Integrado de Tecnologías Mineras, fortalecerá el desarrollo de empresas productoras y proveedoras de la zona.

Asistencia y apoyo para empresas productoras y proveedoras de la principal actividad económica de la región, entregará en la zona el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), entidad que inauguró sus nuevas oficinas en el sector centro-sur de Antofagasta.

Las modernas instalaciones están ubicadas en el edificio Plaza Mackenzie, avenida Bernardo O’Higgins 1338, sexto piso, lugar que espera constituirse en un centro de oportunidades para la gran, mediana y pequeña minería.

El centro, que nace con apoyo CORFO, centra su accionar en pilotar, validar y certificar procesos mineros y, de esta manera, fomentar la innovación empresarial del sector y el desarrollo de productos o servicios de alto valor y potencial de mercado, abriendo nuevas posibilidades a los productores y proveedores de la industria.

La directora ejecutiva de Ciptemin y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Cynthia Torres Godoy, indicó que empresas como AMSA, BHP o Codelco, entre otras, tienen grandes desafíos que buscan solucionar a través de tecnologías. Es así, como Ciptemin se perfila como un vínculo para poder validar y certificar esas tecnologías y dar soluciones reales al sector minero.

“En estas instalaciones concentraremos el área comercial, operacional y administrativa, que incluye todo lo que es gestión y recurso humano”, explicó, junto con señalar que dentro de los próximos dos meses Ciptemin realizará su primer pilotaje.

El presidente del Directorio de Ciptemin y rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, resaltó que el centro reúne la participación de distintas casas de estudios superiores, gobierno y empresas, en la búsqueda de soluciones para el sector. “Nos permitirá resolver problemas de desarrollo en forma equilibrada”, destacó la autoridad.

En esta línea, el director regional de CORFO, Luis Alberto Gaete, puso de relieve el vínculo de Ciptemin con los nuevos proyectos en torno al litio y energía, como un lugar abierto para quienes deseen innovar y para mantener la “identidad regionalista en la minería”.

Junto a la UCN participan en Ciptemin la U. de Santiago, U de Chile, U. Adolfo Ibáñez, U. de La Serena e Inacap, además de la Fundación Inria Chile y Fundación Leitat Chile, junto con la empresa especialista en Pilotaje Minero, Asmin Industrial Limitada y la asesora y administradora de fondos de inversión nacional e internacional, Genesis Partners Sociedad Anónima.

Su desarrollo y trabajo incluye también a distintos actores del sector, con entidades y empresas como Enaex, Enami, Grupo Minero Las Cenizas y Molyb, entre otras.

No hay comentarios

Comenta tu también