Actualidad

Claustro Pleno abordó principales hitos de la marcha institucional y desafíos futuros de la UCN

Fecha: 30 mayo, 2022

Claustro Pleno abordó principales hitos de la marcha institucional y desafíos futuros de la UCN

Rector Rodrigo Alda Varas entregó cuenta pública sobre el quehacer de la Universidad.

El quehacer institucional, con sus cifras, logros y desafíos, destacó el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, durante el desarrollo del Claustro Pleno del plantel, realizado en la Casa Central de Antofagasta y transmitido en forma online a toda la comunidad.

En la tradicional actividad, iniciada con la lectura del decreto que convoca a la instancia, a cargo del secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, el rector Alda entregó los aspectos más relevantes de la gestión institucional durante 2021.

El temario del claustro incluyó puntos como Presencialidad, Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio, Desarrollo de Vicerrectorías y Acreditación 2022.

Al inicio de su intervención, el Dr. Alda destacó “la necesidad imperiosa de que como Universidad escuchemos mucho más al territorio para que todo lo que hagamos efectivamente sea pertinente”, e invitó a una relación e involucramiento con distintos grupos de interés, para estar alineados respecto a lo que la universidad puede hacer.

En el ámbito de la Gestión Institucional, destacó la actualización y aprobación de políticas institucionales durante 2021:  Vinculación con el Medio, Inclusión y Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento. Asimismo, mencionó la creación de unidades como la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, el Departamento de Seguimiento y Control Financiero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), la Escuela de Educación Coquimbo, los Departamentos de Éxito Académico en Antofagasta y Coquimbo, y la Dirección de UCN Virtual.

Puso de relieve, además, la implementación del Sistema Integrado de Gestión Universitaria (SIGU), y la implementación de Programas de Mejoramiento continuo de Carreras, así como distintos logros en los ámbitos del cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE 2021); y avances en el plano académico, de beneficios, recursos financieros, Dirección y Secretaría de Género, Dirección de General de Pastoral y Cultura Cristiana, Dirección de Comunicaciones y Admisión, y Auditoría General.

Entre estos, resaltó el cumplimiento del PDE 2021, con un 85%; y el aumento de los académicos con grado de doctor en un 3% (de 261 en 2020 a 268 en 2021). Resaltó el avance en los beneficios para las y los funcionarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes realizan labores en la Institución; mientras que en recursos financieros puso énfasis en las buenas cifras logradas, con disminución del endeudamiento y aumento de la liquidez. “Esperamos que sean aspectos valorables por los pares evaluadores”, destacó, en referencia al proceso de acreditación institucional en marcha.

En Docencia de Pregrado, indicó los logros en gestión con el aumento de docentes certificados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), pasando de 56 en 2020 a 79 en 2021. También detalló los cambios experimentados en las áreas de admisión y oferta académica, donde resaltó el aumento de estudiantes provenientes de colegios municipales y subvencionados particulares: de 75,9% (2020) a 78,5% (2021), entre otros aspectos.

En Docencia de Postgrado, junto con indicar la variación en las tasas de retención, destacó que el 100% de los programas de doctorado de la UCN estuviera alineado con las áreas prioritarias definidas por la Universidad en 2020 y 2021. De igual forma, indicó el aumento de publicaciones WoS del Claustro de Doctorado, de 260 (2020) a 300 (2021); y el aumento de la acreditación de doctorados hasta llegar al 100%, entre otra información.

En investigación, el Dr. Alda abordó el incremento de publicaciones científicas en el periodo, así como el aumento de proyectos internos y externos, el aumento en el número de solicitudes de patentes en el ámbito de la propiedad intelectual, y la vinculación entre la investigación y la docencia y la participación de estudiantes en publicaciones.

Otro punto resaltado por la autoridad estuvo centrado en los avances en el ámbito de Vinculación con el Medio (VcM). El rector destacó el 48,7% de aumento de personas (336) involucradas en VcM, así como el incremento en el número de convenios nacionales suscritos en 2021 (189). Asimismo, puso énfasis en la actualización de la Plataforma de Vinculación con el Medio. 

VICERRECTORÍAS

El rector Alda también puso el acento en los principales hitos de cada una de las vicerrectorías de la Universidad. Es así como, en el caso de la Vicerrectoría Académica (VRA), señaló la necesidad de profundizar el trabajo de postgrado: aumentar el soporte institucional para la gestión de esta área, así como definir un modelo institucional para el Postgrado UCN. Además, señaló la importancia de avanzar en educación continua, y actualizar el Proyecto Educativo, adaptándolo a los nuevos tiempos.

En cuanto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), fueron resaltados puntos como potenciar el itinerario de desarrollo de las líneas de investigación, apoyar la implementación y desarrollo del Instituto Milenio Investigación de Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes y del Centro de Investigación y Desarrollo en la cadena de valor en las baterías de litio, así como integrar y consolidar los sistemas de gestión vinculados a la investigación al sistema de información SIVRIDT.

También se destacó la ubicación de la UCN entre las 100 mejores universidades a nivel global en el área “Mining y Mineral Engineering” en el prestigioso Ranking Shanghái. Se refirió asimismo al logro que significó que una académica y tres académicos de la UCN integren el selecto grupo del 2% de científicos cuyos trabajos han sido más influyentes a nivel mundial.

En relación a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), indicó como puntos relevantes seguir mejorando las condiciones laborales de los y las funcionarias y la calidad de vida de la Comunidad UCN; y potenciar el manejo de los sistemas de datos, para permitir tener información oportuna y de mejor calidad para la toma de decisiones. Asimismo, nombro el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad y continuar implementando el plan de inversiones.
En cuanto a la Vicerrectoría de Sede (Coquimbo), nombró el desarrollo de un campus sustentable y sostenible, que implica un campus inclusivo, además del cuidado del medio ambiente, campus caminable y campus amigable. También nombró la iniciativa a desarrollar en la Quebrada del Ají para el crecimiento de la Sede y regularización de los espacios, así como el crecimiento en infraestructura.

Sobre la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad (VRDEC), puso de relieve el desarrollo de un nuevo modelo de gestión estratégica universitaria, así como la capacidad de generar capacidades de autorregulación en las unidades que contribuyan al logro de la Misión y Propósitos Institucionales. También abordó el mejoramiento continuo de los procesos y la obtención de acreditaciones de excelencia.

PANDEMIA Y ACREDITACIÓN  

Finalmente, la autoridad se refirió a que la Universidad “ya no es la misma” ante la pandemia y que debe ser capaz de adaptarse ante los nuevos desafíos. “Tenemos un tremendo desafío”, destacó, agregando que será un trabajo integrado y multidisciplinario.

Sobre el proceso de acreditación institucional en marcha, indicó que ya se envió el informe de autoevaluación a la CNA. “Creemos que tenemos un buen informe que recoge lo que hemos hecho en los últimos seis años”, especificó, invitando a la comunidad a participar en el proceso de sociabilización y estar más activos que nunca para enfrentar en forma exitosa la visita virtual de pares evaluadores que se extenderá desde el 22 al 26 de agosto.

El detalle de la intervención del rector Rodrigo Alda Varas está disponible en el canal de YouTube institucional.

 

No hay comentarios

Comenta tu también