Colaboración entre comunidad Rapa Nui y ESMOI genera una guía de especies marinas emblemáticas

Fecha: 24 enero, 2019

La publicación da cuenta de una biodiversidad única, pero constantemente amenazada.

En los ecosistemas marinos de la ecorregión de Isla de Pascua conviven distintas especies marinas, entre ellas algas, corales, moluscos, crustáceos, equinodermos, peces, tortugas y aves, una biodiversidad única, pero constantemente amenazada por la pesca no regulada, la basura marina y el cambio climático.

Ese es el contenido del libro “I roto te moana o Rapa Nui, Biodiversidad Marina de Rapa Nui”, una guía de especies marinas emblemáticas de la zona económica exclusiva de Rapa Nui y Motu Motiro Hiva, publicada por el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI, como respuesta a la inquietud de la comunidad isleña por conocer, desde una perspectiva formal y sistematizada, las especies de su mar.

La publicación es fruto de un trabajo colaborativo entre la propia comunidad y el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI, centro científico que funciona al alero de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, y financiado con fondos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio.

Según explica Soledad Narváez, encargada de Proyección al Medio Externo (PME) de ESMOI y una de las editoras del libro, la guía “cuenta con varios capítulos complementarios que describen el contexto oceanográfico de la zona, amenazas al ecosistema, conservación, participación ciudadana y antecedentes generales”, información valiosa para buzos, turistas y quienes habitan en la isla, para poder proteger su biodiversidad y monitorear sus ecosistemas.

Es por esto, destaca la profesional, que se involucró a la comunidad en la creación de esta obra, la que fue evaluada por los isleños y estará disponible para su consulta en la oficina del Sernatur, centros de buceo asociados, establecimiento educacionales y bibliotecas de la isla, entre otros, además de estar disponible en la plataforma online www.esmoi.cl, desde donde se puede descargar gratuitamente.

Por su parte, el Director del Núcleo Milenio ESMOI y editor de la guía, Dr. Carlos F. Gaymer, señala que “este es el primer libro que se hace sobre la biodiversidad de Rapa Nui, que incluye 70 especies, que son las más comunes y emblemáticas, por lo tanto son importantes para la comunidad y para los turistas. Este libro apunta a la educación, y al involucramiento de la comunidad, y para eso hay tres programas de ciencia ciudadana descritos en el libro, para la posibilidad de generar información científica usando el libro como herramienta”.

En una modalidad similar de colaboración, Soledad Narváez adelantó que este año se publicará un libro que se realizará en conjunto con la comunidad de Juan Fernández, el cual, precisó, “apuntará a relevar el rol de la comunidad de Juan Fernández en la conservación de los recursos y el uso sustentable de los mismos”.

RAPA NUI

Rapa Nui es una isla oceánica, que se comenzó a formar hace cientos miles de años y que creció producto de sucesivas erupciones volcánicas en la corteza oceánica de la placa de Nazca. Se ubica en el extremo sureste del conjunto de islas que conforman la Polinesia y se destaca por ser considerada un oasis en medio del Océano Pacífico Sur.

El océano en la cultura polinésica siempre ha sido sinónimo de respeto, ya que en este coexisten el hombre y la naturaleza. El mar ha sido y sigue siendo una fuente de alimentación de extraordinaria abundancia, pero de gran delicadeza y fragilidad.

En este sentido, la comunidad Rapanui ha percibido en los últimos 30 años una disminución sostenida de los recursos marinos costeros y de alta mar. Este fenómeno ha coincidido, entre otros factores, con el aumento de la demanda por recursos producto del aumento explosivo de la actividad turística, y la pesca con redes agalleras, lo que genera un fuerte impacto en las poblaciones de peces costeros, que no sólo han disminuido sus abundancias, sino que también en su tamaño, según se explica en la guía “I roto te moana o Rapa Nui, Biodiversidad Marina de Rapa Nui”.