Colegio Corazón de María de Antofagasta ganó la final regional del Torneo Delibera en la UCN

Fecha: 28 agosto, 2019

Escolares nortinos representarán a la región de Antofagasta en la gran final nacional que tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional en el mes de octubre.

El equipo del Colegio Corazón de María de Antofagasta, ganó la versión 2019 del Torneo Estudiantil Regional Delibera, cuya final tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación de ocho representativos de establecimientos educacionales de distintas ciudades de la zona.

El elenco vencedor presentó la iniciativa “Mentis Salutem” que busca generar una ley de salud mental para los estudiantes mediante la creación de un organismo público. De esta manera, obtuvieron el derecho a representar a la región de Antofagasta en la gran final nacional que tendrá lugar el 16 de octubre en las instalaciones del Congreso Nacional en Valparaíso.

El segundo lugar del certamen fue para el equipo del Colegio Padre Alberto Hurtado de Calama; con una iniciativa para modificar la Ley 20.418; mientras que le tercer puesto fue para el Instituto Obispo Silva Lezaeta, también de la capital de la Provincia El Loa, con una propuesta para detener el contrabando de tabaco.

Como mejor orador fue premiado el alumno, Gonzalo Rodríguez, del Liceo Juan Cortés-Monroy de Taltal.
El Torneo Delibera, impulsado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, busca que los jóvenes presenten iniciativas de ley y participen activamente de la política nacional. La idea es motivarlos por las cuestiones de interés público y por el bien común de los habitantes del país.

PARLAMENTARIOS
La final regional de Delibera contó con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y Admisión de la UCN en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, e incluyó la presencia de parlamentarios de la zona, quienes alentaron a los escolares a interesarse por la labor pública y el compromiso social.

La diputada Catalina Pérez valoró la actividad y destacó “la oportunidad de ver dirigentes preocupados por hacer una mejor región”, En tanto, su colega en la Cámara Baja, diputado José Miguel Castro, resaltó la participación de los escolares al plantear que “no hay mejor política pública que la que nace de las necesidades de la gente”, sostuvo.

Una visión similar expresó el senador Alejandro Guillier, quien puso de relieve el aporte que hace la actividad en la formación cívica. “Es una oportunidad de formar capacidades blandas, que los jóvenes tengan oratoria, sepan argumentar y valoren el diálogo como una manera de resolver conflictos”.

EQUIPOS
Los ocho equipos que llegaron hasta la instancia final, lograron avanzar luego de superar una fase clasificatoria que reunió a más de 50 elencos de establecimientos educacionales de la región.
La gran final incluyó representativos del Colegio Padre Alberto Hurtado (2 equipos), Instituto Obispo Silva Lezaeta (2 equipos), Liceo Juan Cortés-Monroy de Taltal (2 equipos); Colegio Corazón De María, y la Fundación Educacional Colegio Nuestra Señora de Ayquina.

La directora de Comunicaciones y Admisión de la UCN, Heleny Méndiz, puso de relieve el aporte de la jornada. “Busca potenciar habilidades cívicas y políticas de los estudiantes de enseñanza media del país, a través de la generación y promoción de iniciativas juveniles de ley”. Esta idea fue complementada por el representante de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Renzo Dinali, quien planteó que este tipo de iniciativas “están orientadas a mejorar las prácticas democráticas del país”, especificó.

La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por la abogada y directora regional del INJUV, Paola Solari Montenegro; la periodista y académica de la UCN, Francis Espinoza Figueroa, y el periodista, director Social, Comunidades y Entorno de Verdical, emprendimiento social nacido de la mano de CORFO, Ricardo Jeria Tamblay.