Comenzó a funcionar la primera panadería comunitaria de Antofagasta

Fecha: 5 marzo, 2018

Comenzó a funcionar la primera panadería comunitaria de Antofagasta

Pobladores del campamento Los Arenales recibieron asesoría técnica de profesionales de la UCN.

Sabroso, fresco y económico es el resultado del trabajo de los pobladores del macro campamento “Los Arenales” de Antofagasta, quienes dieron el vamos oficial a la primera panadería comunitaria de la ciudad, instancia que busca fomentar la autogestión, el cooperativismo y la generación de empleos entre los vecinos del sector.

El proyecto, que fue financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), contó con el apoyo técnico del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de nuestra Universidad, quien brindó capacitación en aspectos técnicos relacionados a la administración de una panadería comunitaria cooperativa.

“Esto nace de la necesidad que nos presentaron los vecinos, y que tiene que ver con entender la idea de una cooperativa. Trabajamos en talleres que incluyeron desde la planificación del proyecto, hasta como relacionarse en tema de género”, expresó Martín Arias, académico de la UCN y Director del ORDHUM.

Agregó que se prestó apoyo en temas de finanzas y productividad, con capacitaciones donde participaron más de 20 personas. “Nos pusimos al servicio de las potenciales demandas que necesitan las personas o grupos sociales”, finalizó.

Al respecto, Liza Aravena, Directora Regional de FOSIS, mencionó que es importante volver a la génesis de confiar en las personas y las comunidades en la capacidad de autogestión. “Podrán generar empleos dignos y de calidad, y a la vez, generar recursos necesarios para el mejoramiento de su calidad de vida. El apoyo de la UCN es fundamental, ya que la academia tiene mucho que entregar a las personas y el ORDHUM se ha puesto la camiseta y logrado un gran aporte al desarrollo y crecimiento de los vecinos en el campamento”.

PANADERÍA
Son 20 familias las que están participando activamente de la iniciativa y quienes se han organizado en turnos para la venta y producción de tres tipos de pan: boliviano, colombiano y chileno.

Elizabeth Andrade, Presidenta del campamento “Nuevo Amanecer Latino”, expresó su satisfacción. “Estamos felices. Son ocho comités los que ya están trabajando, y nuestro sueño es lograr tener un trabajo digno para que cada uno de nosotros pueda tener una casa digna”. Señaló que es un trabajo de colaboración y respeto, ya que la mayoría de los vecinos son migrantes.

La panadería cooperativa funcionará con dos puntos de ventas centrales, en las sedes El Bosque y Rayito de Esperanza, y tendrá dos horarios de venta. En total, el proyecto incluye a familias pertenecientes a Villa El Sol, Desierto Florido, El Bosque, Garras de León del Desierto, Las Vencedoras, Nuevo Amanecer Latino, Rayito de Esperanza y Nuevo Porvenir.