Actualidad

Capacitan a pobladores del campamento Los Arenales para formar panadería comunitaria

Fecha: 6 diciembre, 2017

Capacitan a pobladores del campamento Los Arenales para formar panadería comunitaria

Habitantes del sector recibieron asesoría de la UCN.

Capacitación para implementar una panadería comunitaria en el macro campamento “Los Arenales” de Antofagasta, entregaron especialistas de nuestra Universidad a un grupo de 16 pobladores del sector.

La iniciativa, forma parte de un trabajo desarrollado por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la UCN, el cual incluye colaboración con los habitantes de esa zona urbana.

La idea es apoyar el emprendimiento de los vecinos de un sector que muestra un gran interés por mejorar las condiciones de vida de su entorno, el cual es vulnerable pero con un alto espíritu de superación.

Berta Torrejón Gallo, coordinadora de los Programas de Postgrado del Departamento de Economía, e integrante del equipo ORDHUM, indicó que el objetivo fue entregar capacitación en aspectos técnicos relacionados en cómo administrar una panadería comunitaria cooperativa.

Los pobladores interesados fueron trasladados a la Casa Central de la UCN, lugar donde adquirieron conocimientos relativos a cómo administrar y ejecutar un plan de negocios, bajo el modelo Canvas.

El trabajo se extendió durante todo un día, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. El programa incluyó dinámicas de grupo, actividades lúdicas, presentación de videos y la muestra final del producto.

“El modelo Canvas nos permite aterrizar las ideas”, explicó Torrejón, junto con añadir que esta herramienta ayuda a identificar qué, cómo y a quién se quiere vender el producto, entre otras variables.

El taller contó además con la colaboración de un equipo de estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Comercial.

“La respuesta de los pobladores fue maravillosa y lo pasamos muy bien”, destacó la académica, junto con explicar que existió un alto nivel de interacción entre los alumnos de la UCN y los habitantes del campamento.

Sobre las proyecciones futuras de trabajo, dijo que es un proceso que se extenderá hasta abril de 2018. Esta labor incluirá profundizar en temáticas relacionadas con emprendimiento y empoderamiento en grupos de mujeres.

Destacó que el proyecto considerará más adelante el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de los pobladores involucrados, y de equipos universitarios, quienes ayudarán en la formación del negocio y en aspectos relacionados con la elaboración del pan.

No hay comentarios

Comenta tu también