Comenzó circuito de mediaciones artísticas para estudiantes de Antofagasta en Salón Chela Lira

Fecha: 25 agosto, 2023

Ocho establecimientos educacionales conocerán las muestras itinerantes que se expondrán en el salón durante el segundo semestre 2023.

Para contribuir en el proceso de apreciación artística, formación de audiencias en escolares y fomentar el acceso a bienes culturales para los estudiantes de la comuna de Antofagasta, con la primera visita de la Escuela Elmo Fúnez D-139 se dio inicio al circuito de medicaciones artísticas a cargo del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto adjudicado a través del Fondo del Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, busca acercar el arte visual y pictórico que alberga la Pinacoteca UCN y el Salón Chela Lira, entregando experiencias de formación artística a niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales con mayores brechas sociales en la ciudad.

El Salón de Exposiciones Chela Lira de la UCN es uno de los espacios expositivos más importantes que existen en la zona, siendo vitrina para relevantes muestras plásticas de nivel nacional, internacional y el más connotado escenario para la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño, siendo además la Pinacoteca más importante del Norte de Chile, con más de 400 obras bajo su resguardo. En ese sentido, el proyecto pretende acercar la mayor cantidad de público, especialmente de escolares que están en pleno proceso educativo para conocer y apreciar el arte y la cultura.

Los establecimientos educacionales contemplados en el proyecto son el Liceo Marta Narea Díaz A-17, Liceo Andrés Sabella Gálvez B-29, Liceo La Portada A-22, Liceo Experimental Artístico, Colegio Don Bosco, Escuela Elmo Fúnez D-139, Escuela República del Ecuador E-79 y el Liceo Artístico Armando Carrera.

La jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación, Pamela Ossa, expresó la importancia de utilizar el espacio expositivo Chela Lira para potenciar el quehacer de mediación artística en nuestra comuna. “Gracias a este proyecto que nos hemos adjudicado del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, hemos incluido 8 establecimientos educacionales de Antofagasta, implicando el traslado de los estudiantes hasta nuestras dependencias y el correspondiente retorno. Las mediaciones son realizadas por el destacado artista Jorge Mella y será una valiosa instancia educativa destinada a niños, niñas y adolescentes en torno a la apreciación de las artes plásticas, por lo que será un trabajo coordinado con los docentes del área, para que asistan a estas jornadas con sus cursos en distintas oportunidades”.

El arquitecto y pintor Jorge Mella es el mediador artístico del proyecto y manifestó que es una experiencia enriquecedora para los jóvenes. “Ellos tienen conceptos que son totalmente distintos a lo que nosotros manejamos a veces, son más frescos, ingenuos, y escuchar sus opiniones es muy interesante”. El artista agregó que su propósito es “acercar a los niños al arte y a la Universidad para mostrarles las actividades que se hacen en el Salón Chela Lira, queremos que ellos conozcan el máximo, para que se formen una imagen genérica de lo que son las muestras expositivas”.

Para la estudiante de octavo básico de la Escuela Elmo Fúnez, Luisa Balarezo, conocer la muestra itinerante que actualmente se encuentra en el Salón Chela Lira llamada “Mi grito: Violencia a través de la mirada de los jóvenes”, significó una reflexión profunda: “Te muestra las cosas buenas y malas, hemos visto algo que da pena, porque sabemos que hay acoso hacia las mujeres, es frustrante ver que hay gente tan mala que le hace eso a las personas”, expresó la estudiante.

El docente a cargo del curso de artes visuales en la Escuela Elmo Fúnez, Manuel Ossandón Aguirre, comentó que aprecia estas instancias culturales para el desarrollo artístico de los estudiantes. “Nos da la oportunidad que estos niños vean realmente lo que es el arte y lo que es una sala de arte, visitar galerías, ver cuadros, ver instalaciones. Estar cerca con el pintor, con el artista, con el creador, es muy bueno para ellos, porque los chiquillos del colegio no tienen tantas instancias así. La labor que hace la Universidad es genial, se vincula mucho con otras instituciones, se da el tiempo para llamar a la escuela y hacernos la invitación, ese calor que nos entrega es genial para los niños”.