Destacado

Salón Chela Lira llegará a escolares de sectores periféricos de Antofagasta y Mejillones

Fecha: 23 agosto, 2017

Proyecto del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN beneficiará a más de 500 escolares.

Más de 500 escolares de Antofagasta y Mejillones con dificultades de acceso a centros culturales, podrán conocer distintas expresiones artísticas en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto consiste en el desarrollo de un proceso de vinculación y mediación desde la labor que realiza el Salón, como uno de los centros de difusión de las artes visuales más importante de la Zona Norte. Asimismo, busca fomentar el acceso de bienes culturales a los niños y jóvenes de establecimientos educacionales municipalizados y ubicados en la zona periférica de ambas ciudades.

La idea es vincular a la UCN con la comunidad, y en especial con jóvenes escolares de la región, a través de expresiones artísticas, en un proyecto de mediación cultural que desarrolla la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de esa Casa de Estudios Superiores.

“Queremos acercar a los estudiantes para que conozcan de la voz de un artista el trabajo que significa realizar una obra y su posterior exposición. La idea es generar audiencia y un impacto cultural en ellos”, mencionó Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación, de la DGVM.

PINACOTECA
Son diez los establecimientos que fueron seleccionados para conocer un extracto de al menos 50 pinturas de la Pinacoteca de la UCN, una colección que data del año 1964, conformada por la donación de obras de grandes artistas nacionales y de la región de Antofagasta.

“Los menores tienen la posibilidad de realizar la actividad con el pintor y artista local Luis Núñez, con una colección regional de nuestra Pinacoteca, que incluye obras de los pioneros de la pintura local como, Andrés Sabella, Avelino Sanhueza, Waldo Valenzuela y Juan Salva, entre otros”, mencionó Gino Ahumada Marré, Encargado de Exposiciones de la DGVM.

El programa es una iniciativa adjudicada al Departamento de Extensión Cultural y Vinculación, a través del Fondo de Fomento del Arte en la Educación, modalidad mediación artística cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En total son siete establecimientos de Antofagasta y tres de Mejillones que visitarán la muestra y los estudiantes tendrán la posibilidad de visitar al menos tres exposiciones durante el desarrollo del proyecto.