Comenzó el Campeonato Escolar de Matemática 2022

Fecha: 28 abril, 2022

Comenzó el Campeonato Escolar de Matemática 2022

Seis establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama participan en la iniciativa organizada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte UCN.

Un total de 178 estudiantes de 6 establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vallenar, participan del Campeonato Escolar de Matemáticas 2022, actividad organizada por la UCN.

La iniciativa comenzó el sábado 23 de abril y se extenderá hasta el 3 de septiembre, un sábado al mes, reuniendo a estudiantes de séptimo y octavo año básico, quienes participan en la XIX versión de la competencia, y a estudiantes de enseñanza media que son parte de la XX versión de la competencia, para alumnos de enseñanza media.

Se trata de alumnos y alumnas de los Colegios Manantiales, Albert Einsten y The International School de La Serena; Miguel de Cervantes de Coquimbo; Amalia Errázuriz de Ovalle y Ambrosio O’Higgins de Vallenar, quienes compiten rindiendo pruebas de conocimiento y habilidad en matemática.

Las jornadas se desarrollan los sábados, entre las 14:00 y las 18:00 horas, y en ellas se cuenta con el apoyo de 6 estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Atacama y Coquimbo en la UCN

Cabe destacar que el año 2016, la Universidad Católica del Norte, se incorporó como sede de la Región de Coquimbo y Región de Atacama, en las actividades del Campeonato Escolar de Matemática, a través del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, siendo la directora de Departamento, María Alejandra Peralta Müller, la Coordinadora Académica Regional del campeonato.

El objetivo general de este espacio de conocimiento, dijo María Alejandra Peralta, es fomentar el desarrollo de la matemática, propendiendo al mejoramiento de su enseñanza, la promoción y participación de la comunidad escolar en actividades relacionadas con la divulgación científica de las diferentes ramas de la matemática y sus ciencias afines.

El Campeonato Escolar de Matemática, es una iniciativa que comenzó en la Universidad de Santiago de Chile, siendo Director Académico Nacional el Dr. Rafael Labarca Briones y en la actualidad se realiza desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con un total de 2722 alumnos inscritos desde los niveles de séptimo a cuarto año medio de 162 establecimientos educacionales.