Actualidad

Comenzó encuentro mundial de la OCDE sobre regiones mineras en Antofagasta

Fecha: 5 octubre, 2017

Comenzó encuentro mundial de la OCDE sobre regiones mineras en Antofagasta

Autoridades destacan liderazgo de la región, y la oportunidad de aprender de las buenas prácticas.

Compartir conocimientos, generar estrategias y crear una plataforma de colaboración que contribuya al desarrollo, son parte de las oportunidades únicas que abre para la región Antofagasta, la realización de un encuentro internacional pionero que congrega en la zona a representantes de las regiones mineras de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Capital Minera de Chile reúne este jueves y viernes (5 y 6 de octubre), a distintos actores y partes interesadas -gobiernos, industria, sociedad civil y expertos- para conversar y establecer relaciones para formar la primera red que impulse el desarrollo sustentable de las ciudades y regiones mineras en el mundo.

El encuentro es el resultado del esfuerzo colectivo a nivel regional del Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Clúster Minero de Antofagasta, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Regional, Asociación de Industriales de Antofagasta, CREO Antofagasta y nuestra Universidad, a través de su Instituto de Políticas Públicas (IPP), quien actúa como coordinador. Asimismo, el evento cuenta con el apoyo de BHP Billiton, Minera Escondida y del grupo Antofagasta Minerals.

MINISTRA
La relevancia del evento fue resaltada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó el desarrollo permanente en el área, con una proyección de iniciativas para el próximo decenio, con un incremento de 32%, que representan 65 mil millones de dólares.

Precisó que 47% de esa inversión está en la Región de Antofagasta, lo que implicará un mayor dinamismo local, mejorará el empleo y potenciará la diversificación de la matriz desde el punto de vista no tan solo del cobre, sino también del litio.

CAMBIO EN MINERÍA
El Intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina, explicó que el encuentro permite configurar una amplia red que “situará a la zona en el foco mundial de la minería”. La autoridad destacó los temas que son analizados en la jornada donde este territorio, dijo, es hoy la capital de la energía, la astronomía y de encuentros mundiales como la jornada internacional en curso.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, puso de relieve la productividad del país y la región, junto con manifestar que hay mucho por mejorar en el ámbito minero. A su juicio, el encuentro mundial es una oportunidad única que aportará a un cambio de la historia de la minería en la región, al poder aprender de las buenas prácticas implementadas en otros países.

Entre las problemáticas locales se refirió a la contaminación y el desempleo, entre otras, por lo que considera que es importante esta experiencia para lograr un mejoramiento de las condiciones de vida y que la gente se quede en la capital regional.

TEMÁTICAS
Los principales temas que se presentarán en el evento durante las jornadas, son la productividad y la diversificación económica, mediante políticas que apoyen y fortalezcan los esfuerzos de encadenamiento y diversificación económica en ciudades y regiones dedicadas a las actividades mineras.

También son analizadas la calidad de vida y bienestar, incorporando acciones positivas que afectan a las ciudades y regiones ubicadas en un contexto minero o con una gran dependencia de la actividad minera y la industria. Asimismo, es tomada en cuenta la gobernanza, abordando modelos sub-nacionales y de buenas prácticas para gestionar las relaciones existentes entre los gobiernos nacionales, la industria minera y los actores locales en relación con el desarrollo económico y el bienestar.

LIDERAZGO REGIONAL
José Enrique Garcilazo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, manifestó que para ese organismo es muy importante que Antofagasta haya tomado el liderazgo para convocar a otras regiones con el objetivo de abordar temas relevantes en minería.

“Hay recursos aquí, la cuestión es cómo se pueden convertir en recursos para la población, y en modelos de crecimiento inclusivos. Parte de la solución está en la gobernanza y en cómo los problemas son abordados en el nivel local y regional. El tema central es cómo se puede beneficiar la región de una manera que los procesos sean sustentables y conlleven a dar más oportunidades a la gente de Antofagasta”, puntualizó el personero.

El encuentro, denominado “OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, es un espacio que tiene como objetivos compartir conocimientos, políticas e intercambio de experiencias, permitiendo la creación de redes de colaboración permanentes y el desarrollo de una estrategia para la futura cooperación internacional para desplegar y aprovechar plenamente el potencial de sustentabilidad en torno a la minería.

Marcos Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), señaló que existe una gran oportunidad para proyectar la región al mundo, con un evento que permitirá iniciar una amplia red de ciudades mineras que, desde ahora, generará experiencias para mejorar los procedimientos, el bienestar y entendimiento de las comunidades involucradas.

EXPOSITORES
Los workshops contarán con expositores regionales, nacionales e internacionales como el miembro del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, W. Eberhard Falck; el Director de la Escuela de Postgrado de Geografía de la Universidad Clark de Massachusetts, Estados Unidos, Anthony Bebbington; la economista y analista de políticas comerciales de la Dirección de Comercio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Jane Korinek. Además, la Consejera Principal en el Consejo Regional de Laponia, Finlandia, Kristiina Jokelainen; el Comisionado de las Economías Regionales de Transición del Gobierno Australiano, Paul Lindwall; y el Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, José Enrique Garcilazo.

No hay comentarios

Comenta tu también