Academia

Comité de Ética Científica de UCN Sede Coquimbo recibe acreditación por tres años más

Fecha: 7 septiembre, 2021

Comité de Ética Científica de UCN Sede Coquimbo recibe acreditación por tres años más

Instancia de evaluación recibió por segunda vez el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud.

Como resultado del trabajo realizado y el cumplimiento de los estándares requeridos por el Ministerio de Salud, el Comité de Ética Científica (CEC) de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue acreditado por tres años más, certificación que lo autoriza para evaluar protocolos o proyectos de investigación científica tanto biomédica  como medioambiental y con especies animales, determinando de manera fundada la aprobación o rechazo del estudio o proyecto.

El Comité fue acreditado por primera vez el año 2017, y gracias a la labor realizada desde entonces, recibió la segunda acreditación que corresponde al período agosto 2021 agosto 2024, siendo así la instancia especializada y validada para evaluar protocolos y proyectos de investigación científica.

En la actualidad la tendencia es que todas las investigaciones sean sólo financiadas si son aprobadas por un comité de ética acreditado, explicó la Doctora Elisabeth von Brand, presidenta del CEC Coquimbo y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, por lo que ser un comité acreditado es cada vez más relevante.

La principal tarea del Comité consiste en velar que las investigaciones desarrolladas cumplan con estándares éticos nacionales e internacionales, antes y durante su ejecución, ya que están involucrados seres humanos, animales, comunidades y el medioambiente. De acuerdo a lo que explicó la Doctora, esta acreditación implica una serie de desafíos para el CEC, como la mejora continua de los estándares de las investigaciones y proyectos presentados por las diferentes unidades académicas.

El CEC Coquimbo está integrado por la Presidenta Dra. Elisabeth von Brand, de la Facultad de Ciencias del Mar especialista en Genética; Vicepresidente, Mg. Javier Cortés Cortés del Departamento de Teología especialista en Teología Dogmática y Evangelios Sinópticos; Secretario Ejecutivo, Dr. Claudio Álvarez Álvarez de CEAZA, integrante Externo especialista en Biotecnología; Asesor Jurídico, Mónica Astorga Gutiérrez de CEAZA, integrante Externo especialista en Derecho de Aguas y Gestión de Recursos Hídricos. A ellos se suman la Mg.© Marcela Cortés Sepúlveda de Facultad de Medicina especialista en Salud Pública; Dr. Nelson Vásquez de la Facultad de Ciencias del Mar, especialista en Ciencia Ciudadana cofundador de los Científicos de la Basura; Mg. Andrés Bianchetti Saavedra de la Facultad de Medicina especialista en Antropología Médica, Educación y Sociedad, así como los representante de la comunidad Dra.© Carolina Leiva Ilabaca especialista en Filosofía del Derecho, Derecho Penal, Derecho y Ética Animal y Mg. Enrique Dupré Moragas, especialista en Biología de la Reproducción y del Desarrollo.

 

No hay comentarios

Comenta tu también