Comunidad de San Pedro de Atacama recuerda al Padre Le Paige

Fecha: 20 mayo, 2016

Comunidad de San Pedro de Atacama recuerda al Padre Le Paige

Con motivo de cumplirse 36 años de su fallecimiento.

Una misa en recuerdo del R.P. Gustavo Le Paige, al cumplirse 36 años de su fallecimiento, fue oficiada en la Iglesia de San Pedro de Atacama, posterior a la cual se llevó a cabo una romería a su tumba en el cementerio del poblado.

La invitación a sus cercanos y quienes lo conocieron, fue cursada por Arturo Torres, Director del Museo Arqueológico de nuestra Universidad, que lleva el nombre del fallecido religioso.

Torres destacó que la comunidad que conoció de cerca al sacerdote jesuita mantiene viva su memoria, en especial los adultos mayores, quienes en esta oportunidad recordaron y relataron una serie de anécdotas.

Asimismo, resaltaron su agradecimiento por la labor social que desarrolló el Padre Gustavo Le Paige s.j., Doctor Honoris Causa de la UCN, incluyendo su legado cultural y la entrega que hizo a esa comuna.

RECUERDOS

Una vez finalizada la romería, los pobladores fueron invitados a un vino de honor en el lugar donde está ubicado el recinto transitorio del Museo, mientras son construidas las nuevas instalaciones.

Allí, se generó un diálogo y una convivencia con los académicos del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, y estudiantes de los programas de postgrado que se dictan en esa unidad.

El sacerdote jesuita desarrolló una vasta labor, logrando establecer una misión en San Pedro de Atacama y generar una apertura que nadie había hecho en esa época con respecto a la arqueología en la región.

Fue un hombre de gran fe, un académico y amigo de todos, destacan quienes lo conocieron. Su gran aporte, agregan, fue haber puesto a San Pedro de Atacama en el mapa del mundo y generar un espíritu católico en la zona.