Presentan libro de pinturas del padre Gustavo Le Paige

Fecha: 25 septiembre, 2015

Presentan libro de pinturas del padre Gustavo Le Paige

“Imaginario y vida de un misionero jesuita” es un homenaje al fundador del Museo Arqueológico ubicado en San Pedro de Atacama.

Un homenaje al padre Gustavo Le Paige s.j., creador del Museo Arqueológico que lleva su nombre en San Pedro de Atacama, y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, realizaron representantes de distintas instituciones en la presentación del libro de pinturas del recordado sacerdote: “Imaginario y vida de un misionero jesuita”.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón América de la Biblioteca Nacional, en Santiago, incluyó palabras del académico de la UCN, Dr. Lautaro Núñez, autor de los textos de la publicación; del Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert, y del Dr. Pablo Chiuminatto.
La actividad, desarrollada por la Delegación de Valonia-Bruselas (Bélgica) y nuestra Universidad, presentó la primera edición impresa, llevada adelante por Ediciones Universitarias de nuestra Casa de Estudios QILLQA Ediciones, Colección Textos Visuales del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM).
El texto incluye palabras introductorias del Rector Jorge Tabilo Álvarez y también del Vice Gran Canciller, Padre André Hubert s.j. La editorial estuvo a cargo de la académica Dra. Carolina Agüero (editora QILLQA).

HOMENAJE
El Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002, es el autor de los textos, por medio de los cuales conduce al lector a conocer la vida de Le Paige, partiendo en Bélgica, siguiendo en el Congo y finalizando en San Pedro de Atacama y sus alrededores.
En parte del recorrido señala que este constituye un modesto homenaje a la vida y obra del sacerdote. En el capítulo “Los inicios” menciona que no es fácil escribir sobre el amigo y quien fue un protagonista de una de las grandes utopías del desierto.
El lector podrá descubrir y encontrar respuesta a muchas interrogantes que en la actualidad existen sobre el misionero, en especial aquellas que lo hicieron merecedor de homenajes, reconocimientos y el recuerdo que ha dejado en el pueblo, en su Orden y en la Universidad Católica del Norte, institución que le entregó la máxima distinción honorífica de Doctor Honoris Causa en 1975.
Las páginas están adornadas por bellas imágenes, óleos con motivos religiosos, familiares y de África; de San Pedro de Atacama y sus alrededores.
El libro aporta en el conocimiento sobre la historia íntima y social de las pinturas del sacerdote jesuita, en un viaje colmado de color, imágenes que muestran paisajes y personas que fueron parte del andar del reconocido misionero fallecido en 1980.