Comunidad de Toconao y la UCN realizan talleres de patrimonio cultural

Fecha: 22 junio, 2022

Comunidad de Toconao y la UCN realizan talleres de patrimonio cultural

Toponimia ckunsa, arqueología, etnohistoria y arte rupestre son algunas de las temáticas de las jornadas.

Desde mayo pasado y hasta agosto, la comunidad Lickan Antay de Toconao, con el apoyo de  la Escuela Andina del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), están realizando una serie de talleres en torno al patrimonio cultural en Toconao.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Comunidad Atacameña de Toconao (C.A.T.) y el IIAM, cuya finalidad es establecer redes que posibiliten el intercambio de conocimiento y oportunidades con tres ejes prioritarios: investigación conjunta, transferencia tecnológica y formación.

El curso, dirigido a la comunidad de Toconao, cuenta con siete módulos temáticos presentados por expertos(as) lickan antay y del IIAM-UCN, poniendo especial énfasis a los contenidos locales y del territorio toconar. “Esto lo hicimos para incentivar a nuestra gente, para que sepan de nuestra cultura, etnia y de nuestros ancestros. Hay algunas abuelitas que les gusta participar, pero también gente adulta que no son tercera edad y jóvenes”, dijo Zunilda Espíndola, vicepresidenta y encargada de Cultura de la Comunidad Lickan Antay de Toconao. Asimismo, Christian Espíndola, tajnire y apoyo técnico del área Cultura y Patrimonio de la Comunidad Atacameña de Toconao, destacó que “es un trabajo en conjunto, comunitario, que va enlazando la relaciones científico-ancestrales que se están realizando con el Instituto y comunidad de Toconao en nuestro territorio”.

Es la tercera vez que se realizan estos talleres que descentralizan la oferta cultural que generalmente se concentra en San Pedro de Atacama. Los talleres han suscitado gran interés en la comunidad, llegando a convocar a una treintena de personas. Carlos Chiappe, director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, señaló que “en esta ocasión, y por primera vez, la Escuela Andina es coorganizada entre el IIAM y la Comunidad Lickan Antay de Toconao, lo que constituye un ejercicio indispensable para avanzar en el trabajo colaborativo que realizamos en conjunto y que se sustenta en el convenio vigente entre la Comunidad y la UCN, el que pretendemos renovar durante el año en curso”.

Los talleres se realizan los días sábado en la mañana y concluirán el 13 de agosto con la entrega de certificados.