Académicos conforman red de investigación internacional en patrimonio cultural

Fecha: 7 diciembre, 2017

Académicos conforman red de investigación internacional en patrimonio cultural

Proyecto fortalecerá la línea de estudios de patrimonio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad.

Desde enero de 2018 se llevará a cabo el proyecto REDES 170225 “Red Internacional de Estudios Críticos del Patrimonio Cultural del Desierto de Atacama”, gracias a la adjudicación de un fondo del Concurso “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2017” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), con patrocinio del proyecto LIA Mines Atacama.

INVESTIGACIÓN
Esta red internacional, liderada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, está conformada también por el Instituto de Ciencias del Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INCIPIT, CSIC) de España; y el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido, de la Universidad del País Vasco (GPAC, UPV/EHU).

La entidad apunta al fortalecimiento de la línea de estudios del patrimonio, una de las cinco líneas estratégicas de investigación del IIAM, mediante la investigación, movilidad de los investigadores entre Chile y España, y organización de seminarios y actividades de difusión en San Pedro de Atacama.

“Establecer redes internacionales de cooperación nos permite estar al tanto de otras experiencias y trayectorias de investigación. En este caso, los dos centros españoles integrantes de la red han venido desarrollando investigaciones e iniciativas patrimoniales interesantes de las que podemos ir aprendiendo y reelaborando, de acuerdo con nuestras propias realidades sociales y patrimoniales”, dijo la arqueóloga, Dra. Fernanda Kalazich, investigadora responsable del proyecto.

Específicamente, este proyecto busca examinar las percepciones y discursos implicados en la construcción del patrimonio cultural, a partir de proyectos de arqueología y ecología política desarrollados por investigadores del IIAM.

En un contexto de complejidad y diversidad como el que se da en San Pedro de Atacama, se hace relevante explorar las relaciones que las personas establecen con su patrimonio, o con el patrimonio de otros, donde los valores y discursos del patrimonio se encuentran constantemente en disputa.