Comunidad UCN participa en primera Campaña de Donación de Sangre 2024

Fecha: 23 abril, 2024

Comunidad UCN participa en primera Campaña de Donación de Sangre 2024

Con el objetivo de aportar a las reservas del Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo, el miércoles 17 de abril se realizó en el Campus Guayacán UCN, la primera Campaña de Donación de Sangre del año 2024, organizada por la Escuela de Autocuidado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y el Hospital San Pablo (HSP) de Coquimbo.

La jornada además buscó concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la donación voluntaria, un acto solidario que permite dar respuesta médica a la comunidad, aportando a salvar vidas. Cada donación de sangre puede llegar a salvar hasta tres vidas, siendo la sangre un insumo importante en operaciones, tratamiento de enfermedades y emergencias.

Desde la Facultad de Medicina, calificaron la campaña como exitosa, tras reunir 37 donaciones efectivas entre estudiantes, personal de apoyo a la academia y docentes de la UCN. Así lo señaló Rodrigo Carvajal Asúa, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, quien explicó que, “atendimos más de 30 donaciones, es un número no menor que nos ayuda mucho a mantener nuestro óptimo en el HSP y de esa manera satisfacer la demanda de transfusiones que tenemos habitualmente”.

En tanto, Vivian Binvignat Flores, enfermera y docente de la Escuela de Autocuidado de la Facultad de Medicina, dijo que la campaña de donación de sangre realizada “es una obra de beneficencia y también nos llena a nosotros el corazón de poder aportar con un granito de arena acá a las personas, y sobre todo al Hospital de Coquimbo”.

Una de las personas que donó sangre por primera vez fue Tonka Castillo Adaros, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, quien señaló que “me pareció buena experiencia, había hartas personas motivadas, así que todo salió super bien”.

Con la promesa de salvar vidas y el compromiso de solidaridad, esta campaña de donación de sangre se realizará nuevamente en el mes de octubre, instancia en la que se espera replicar la exitosa convocatoria de donantes.