Exitosa campaña de donación de sangre en la UCN

Fecha: 4 septiembre, 2023

Exitosa campaña de donación de sangre en la UCN

En un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Autocuidado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y el Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo, se llevó a cabo una exitosa campaña de donación de sangre.

La actividad, realizada el pasado miércoles 30 de agosto, busca fomentar la solidaridad y promover la importancia de la donación de sangre, contó con la participación entusiasta de estudiantes, docentes y personal de apoyo a la academia de todo el Campus Guayacán en un esfuerzo conjunto por contribuir a la reserva de sangre disponible en la comuna.

“Es una actividad que realizamos periódicamente durante el año, producto de una alianza que hemos establecido con el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, una relación muy fructífera ya que ellos se acercan hasta nuestra sede, mientras que nuestros estudiantes voluntarios realizan un trabajo muy valioso para reclutar donantes, organizar operativamente la jornada, además de encargarse del cuidado post extracción: educación y guía hasta que se da el alta. Y estamos felices porque cumplimos exitosamente la cantidad de donaciones requeridas por el Banco de Sangre en este tipo de campañas”, explicó Cynthia Abarca Vivanco, directora de la Escuela de Autocuidado.

Por su parte, el equipo del Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo destacó la organización y la participación en la campaña. “A diferencia de otras colectas, hemos tenido mayor diversidad en cuanto a las carreras de origen de los donantes, no solo de la Facultad de Medicina. Esto es muy bueno porque significa que la comunidad universitaria reconoce la importancia de la donación de sangre y nos proyecta para poder seguir viniendo. Existe una relación que hemos trabajado durante años y que en 2023 se ha consolidado gracias al trabajo realizado junto a la Escuela de Autocuidado y que ha permitido mejorar el entorno para realizar la colecta. Así es que esperamos seguir fortaleciendo la relación entre el Hospital de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte”, indicó Rodrigo Carvajal Azúa, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo.

La campaña logró 42 donaciones de sangre. Este acto solidario no solo destaca la generosidad de la comunidad académica de la UCN, sino que también subraya la importancia de la donación de sangre como un gesto vital para salvar vidas.

IMPORTANTE ALIANZA UCN-HOSPITAL SAN PABLO

La colaboración entre la Facultad de Medicina de la UCN y el Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo demostró ser una alianza fructífera y efectiva. Esta iniciativa no solo tuvo como objetivo la donación en sí, sino también sensibilizar a los participantes sobre la trascendencia de este acto altruista y resaltar cómo un simple gesto puede marcar la diferencia en la vida de quienes necesitan transfusiones sanguíneas.

“Mi motivación es ayudar, especialmente porque familiares han tenido la necesidad de donadores de sangre y en ese momento no he podido donar. Por eso quise ayudar, para ayudar a personas que lo necesiten”, relató Amanda Quintas Buzeta, estudiante de primer año de Kinesiología UCN.

En tanto, para el jefe de carrera de Kinesiología UCN, René Bustamante de La Fuente se trata de “un compromiso social. Es muy bueno que el hospital se acerque a la Universidad para poder contribuir a este requerimiento constante que tienen este tipo de recintos. Me siento feliz de poder colaborar con esto que es tan relevante para los pacientes. Además, es importante que nuestra comunidad universitaria -académicos, estudiantes y personal de apoyo a la academia- se haga partícipe y cree conciencia sobre la importancia de donar sangre”, destacó.

La donación de sangre es un gesto valioso que puede salvar vidas. Cada unidad de sangre recolectada puede marcar la diferencia en la recuperación de hasta 3 pacientes que requieren transfusiones por diversas razones médicas. Esta campaña no solo fue un acto de solidaridad, sino también un recordatorio de cómo un simple gesto puede tener un impacto significativo en la vida de las personas.
Para donar, las personas interesadas solo deben presentar su cédula de identidad, tener entre 17 y 70 años, pesar más de 50 kilos, haber comido en las últimas 5 horas. además, es importante que hayan transcurrido más de 3 meses desde la última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

Debido al éxito de la jornada, los organizadores ya confirmaron que en noviembre próximo realizará una nueva jornada, esperando se replique el entusiasmo y solidaridad de las campañas anteriores.