Comunidad universitaria participó en clase abierta sobre crisis institucional y ciudadanía

Fecha: 14 noviembre, 2019

Encuentro fue realizado en conjunto por la Escuela de Periodismo y el Centro de Alumnos de la carrera.

En el marco de una serie de actividades destinadas a la discusión ciudadana, se llevó a cabo en Antofagasta una clase abierta para analizar la crisis sociopolítica y económica de Chile, la cual fue dictada por la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Francis Espinoza.

“Crisis Institucional y Ciudadana” se tituló al encuentro, que reunió a estudiantes, profesionales de diferentes áreas, trabajadores, trabajadoras y docentes, quienes intercambiaron opiniones respecto a la crisis sociopolítica de Chile, las demandas de la sociedad, las estrategias del gobierno, el rol de la Iglesia y las organizaciones sociales, entre otras temáticas.

“La gente joven quiere una democracia participativa a través de una Asamblea Constituyente, mientras que la gente mayor brinda su apoyo a medidas como el Congreso Constituyente”, explica Espinoza, quien abordó los resultados de la última encuesta CADEM de octubre de este año.

En paralelo, se analizaron las cifras de la Encuesta Termómetro Social del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), las cuales demostraron que el 85,8% de la población está a favor de movilizaciones sociales. Respecto a las demandas del movimiento, la académica mencionó que “cambiar el sistema de pensiones obtuvo un 95,5% de votaciones como prioridad para realizar modificaciones en la Constitución”.

Posterior a pensiones figuraban salud, educación, sistema laboral, sistema tributario y la necesidad de una nueva Constitución, indicó.

CRISIS
En el encuentro se abordó la poca confianza que tiene hoy la sociedad chilena con sus representantes políticos, instituciones y medios de comunicación. “Ha puesto en jaque a la democracia representativa, la cual ya no sirve como mecanismo para hacer la gobernanza en el país”, aseguró la doctora en ciencias políticas.