Diferentes actores sociales agradecieron las intervenciones sociales realizadas por jóvenes de las carreras de Nutrición, Enfermería y Kinesiología.
Agradecidos por la experiencia vivida y convencidos de que siempre se puede aportar un poco más para ayudar a los demás, más de 80 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte dieron por finalizadas sus intervenciones comunitarias enmarcadas en la asignatura ABP III Ciencias Biomédicas de la Salud, a cargo de la académica UCN, Alejandra Canales.
Los jóvenes, pertenecientes al segundo año de las carreras de Nutrición, Enfermería y Kinesiología, llevaron a la práctica los conocimientos que han adquirido en la asignatura, ello gracias a la aplicación de la Metodología A+S.
Al respecto, Alejandra Canales explicó que si bien en oportunidades anteriores se realizaba un diagnóstico a la comunidad con la que se trabajaba, esta vez se instaló el concepto de “entrega de servicio de calidad”, lo que marcó un antes y después en la aplicación de la actividad.
“Los chicos lo entendieron y trabajaron más comprometidos. Creo que ponerle este sello de responsabilidad social, de trabajar con otro, los alentó a realizar una labor con más compromiso y aprendieron mucho más desde esa relación”, sostuvo la académica UCN.
Por su parte, Marta González, apoyo técnico del área de capacitación, investigación y prevención de la Corporación de Deportes de Coquimbo, entidad con la que se trabajó, felicitó a los estudiantes por la labor que realizaron, “el objetivo de acercar el aula al mundo real se cumplió absolutamente, los chicos estaban empoderados y vinculados con la comunidad”.
Por otro lado, Irene Machuca, presidenta de la Organización de Fomento del Barrio Almagro de La Serena, agradeció el apoyo recibido por los jóvenes e indicó que “los niños estaban muy comprometidos y para nosotros eso fue genial porque somos una organización que está comenzando, por lo que cualquier incentivo es valioso, sobre todo en temas de salud”.
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Como gratificante fue calificada por Luis Carmona, alumno de segundo año de Enfermería UCN, la experiencia vivida durante la asignatura ABP III Ciencias Biomédicas de la Salud, en la que trabajó con un grupo de adultos mayores de Coquimbo.
“Fue una gran experiencia porque es la primera oportunidad de acercamiento a la comunidad que tengo. La metodología A+S ayuda mucho a interiorizarse en lo que serían diferentes situaciones sociales, trabajos con adultos mayores, nos permite estar más cerca de ellos y ayudarlos de una mejor manera”, señaló el estudiante.
El futuro enfermero además destacó que través de esta metodología de aprendizaje “se potencian características que son fundamentales en nuestra carrera como el respeto, la responsabilidad, la empatía y el trabajo en equipo, ya que los grupos de estudiantes estaban compuestos por alumnos de diferentes carreras, por lo que era un equipo multidisciplinario y el trabajo que se realizó fue gratificante para todos”.
METODOLOGÍA A+ S
Denominada “Aprendizaje + Servicio” (A+S), esta metodología de aprendizaje está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.
Su instalación en las respectivas asignaturas incluye tres hitos importantes donde se monitorea mediante la reflexión con el socio comunitario un trabajo colaborativo y de calidad. Estos hitos son el inicial (firma carta de compromiso) hito intermedio (hito reflexivo) e hito final (entrega de producto y evaluación).
Un comentario
Valeria
martes 4 de julio 2017 3:15 pm
Feliz de acompañar comunidad la implementación de la Metodología A+S, felicitar a los decentes , tutores y estudiantes.
Lindas palabras de los Socios Comunitarios, demuestran el compromiso de los estudiantes.