Academia

Académicos de la UCN aplican la modalidad Aprendizaje+Servicio en la formación de sus alumnos

Fecha: 7 julio, 2017

Académicos de la UCN aplican la modalidad Aprendizaje+Servicio en la formación de sus alumnos

La metodología permite a los estudiantes insertarse en contextos reales y acoger necesidades para generar soluciones.

Conectar a los futuros profesionales de la Universidad Católica del Norte con su entorno, es uno de los principales objetivos de la modalidad Aprendizaje+Servicio (A+S), implementada por el Departamento de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET. Para lograr este cometido, la unidad impartió este miércoles (5) el taller: “Aprendizaje Más Servicio: ¿Cómo aprender desde el servicio a la comunidad?”, instancia en la que docentes de distintas facultades del Campus Guayacán, aprendieron cómo aplicar esta metodología en sus asignaturas.

Al respecto, la Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica), Margareth Cleveland, explicó que este taller “es para todos aquellos docentes que quieren instalar una metodología innovadora en sus aulas para el segundo semestre, desde asignaturas que puedan estar dentro del ciclo profesional o ciclos básicos, para entregar una solución concreta a una comunidad o un socio comunitario, que es como le llamamos desde la metodología, donde el estudiante se inserta en contextos reales y acoge una necesidad de esa persona para poder instalar soluciones desde la experticia de los estudiantes que tienen en ese momento”.

Un ejemplo de la aplicación de esta metodología en la UCN, es la implementación de las Clínicas Jurídicas, instancia en que alumnos de quinto año de Derecho, prestan asesorías gratuitas a socios comunitarios. Erika Sandoval, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sostuvo que el taller fue dinámico y motivador. Asimismo, reforzó que la metodología que se utiliza en las clínicas jurídicas es A+S, en la que los estudiantes aprenden a trabajar en un contexto determinado.

Por su parte, Norma Pérez, académica de la Facultad de Ciencias del Mar, sostuvo que esta metodología es importante porque “se rompe con el estereotipo de la educación, o sea que el alumno esté sentado sólo recibiendo y escribiendo, sino que aplican ese conocimiento a la comunidad, es un acercamiento entre comunidad y sociedad”.
A la actividad asistieron académicos de las facultades de Medicina, Ciencias Jurídicas y Ciencias del Mar.

METODOLOGÍA A+S

La Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET, Margareth Cleveland, destacó que el modelo Aprenizaje+Servicio contempla tres hitos principales: el primero es una carta de compromiso que firman los estudiantes con los socios comunitarios, en la que estipulan los servicios que van a ser prestados por los jóvenes; en el segundo hito, tanto los alumnos como los socios comunitarios reflexionan sobre cómo va el desarrollo de su trabajo colaborativo, con la finalidad de entregar un producto de calidad a quien lo solicita; y el hito final, cuando se exponen los principales productos entregados a la comunidad.

La intención del Departamento de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET, es que la metodología Aprendizaje+Servicio se instaure en todas en todas las escuelas de formación de pregrado de la universidad, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener una experiencia concreta de atención en contextos reales, en especial, a comunidades que realmente lo necesitan.

No hay comentarios

Comenta tu también