Con aplicaciones tecnológicas universitarios buscan mejorar calidad de vida de caletas antofagastinas

Fecha: 16 diciembre, 2016

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental llevaron educación sobre el medio ambiente y conceptos de emprendimiento a las comunidades de Juan López y Caleta Abtao.

Un grupo de estudiantes de nuestra Universidad capacitó a los habitantes de dos comunidades costeras antofagastinas para que puedan diversificar sus actividades más allá de la tradicional pesca y extracción de productos marinos, entregando conocimientos sobre emprendimiento, reciclaje y utilización de energías renovables no convencionales y huertos domiciliarios, además de instrucciones para la elaboración de productos alimenticios a partir de algas.

La iniciativa, dirigida a las caletas Juan López y Abtao, corresponde al proyecto “Aplicaciones Tecnológicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de Juan López y Caleta Abtao”. Se trata de la tesis de pregrado de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Carla Clarot Vergara, Irisara Lira Álvarez y Sebastián Olivares.

Los jóvenes efectuaron el trabajo gracias a un acuerdo entre la UCN y el programa “Antofagasta Verde” de la Municipalidad de Antofagasta, lo que permitió realizar educación y emprendimiento ambiental.

Al momento de la evaluación, los universitarios consideran que lograron un positivo impacto en la población de ambas caletas, lo que comprende un cambio de mentalidad en relación al medio ambiente, y un trabajo entusiasta en la gestión de residuos sólidos domiciliarios para convertirlos en recursos.

TALLERES
El programa fue aplicado con talleres teóricos y prácticos a cargo de los estudiantes, en los cuales los vecinos de las comunidades costeras recibieron instrucciones para construir mesas y bandejas de palet y participaron en un taller de horno solar con el propósito de conocer sobre el uso de la energía.

También aprendieron a generar sus propios alimentos con huertos domiciliarios, así como la preparación de mermeladas y otros productos a partir de algas, mientras que los niños confeccionaron manualidades reciclando papel, plástico, cartón y otros elementos.

La capacitación de las familias incluyó temáticas sobre emprendimiento y modelos de negocio, preparando y vendiendo productos en distintas ferias de Antofagasta.

Los académicos de la UCN, Manuel Cánovas y María Esperanza Gálvez, quienes formaron parte de la comisión de examen de título donde los universitarios presentaron el proyecto, felicitaron el trabajo por estar relacionado con las personas, además de destacar varios de los productos obtenidos, como el “Manual Caletas Verdes, Tecnologías de Emprendimiento Ambiental”, editado con el objetivo de apoyar los talleres.

La alumna Irisara Lira explicó que este consiste en una guía ilustrada con un enfoque didáctico que contiene los procedimientos de los talleres, materiales e información relevante, y fotografías de las actividades efectuadas en conjunto con las comunidades.

Para la profesora guía, Dra. Elizabeth Lam, “los pobladores tienen el mérito de ser los mejores alumnos del mundo”, en tanto que resaltó que los jóvenes universitarios entregaron un servicio en el marco de la Vocación Social y respeto por el medio ambiente, dejando gracias a esta iniciativa una huella en la UCN.

COMUNIDADES
Representantes de las comunidades involucradas en la iniciativa agradecieron la colaboración e iniciativa de los memoristas, destacando que el trabajo realizado los ayuda a ser mejores personas, porque aprendieron diversas actividades de gran utilidad.

Jacqueline Castillo, de la Agrupación Social Caleta Abtao, señaló que encontraron interesante el proyecto. “No sabíamos que con tan poco se podía hacer tanto, que teniendo todo al alcance de nuestras manos no nos dábamos cuenta, hasta que llegaron estos alumnos y nos enseñaron que la basura no es basura propiamente tal, sino que era materia prima para realizar trabajos que nos beneficiarán a futuro”.

Manifestó que este beneficio se vio reflejado en las horas de trabajo y la unión que se formó entre los vecinos. “Cuando se realizaron talleres, de la comunicación que hubo entre alumno y profesor se descubrió también que teníamos cualidades que no pensábamos que teníamos”, dijo.

Resaltó también el hecho que al finalizar las labores fue posible dar a conocer sus resultados en una feria, y en la actualidad ofrecen sus distintos productos en internet, con la grata sorpresa de estar ya recibiendo pedidos y obteniendo ganancias.

Caleta Abtao se encuentra ubicada al sur del balneario Juan López, y los integrantes de la agrupación esperan continuar trabajando y aplicando los nuevos conocimientos aprendidos en el proyecto.