Con énfasis en desafíos de la inmigración fue inaugurado Año Académico 2017 en la Casa Central

Fecha: 25 abril, 2017

Clase Magistral incluyó la exposición del Padre Miguel Yaksic Beckdorf s.j, Director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes.

Los procesos migratorios actualmente en desarrollo en el país, los cambios sociales y los desafíos que plantean las reformas a la Educación Superior, marcaron la inauguración del Año Académico 2017 de nuestra Universidad en la Casa Central.

La llegada de personas de distintos países para iniciar una nueva vida en el territorio nacional fue abordada en la jornada, y fue el eje de la clase magistral “Migración en Chile: desafíos actuales y políticas a largo plazo”, a cargo del Padre Miguel Yaksic Beckdorf s.j, Director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes.

En su intervención, que fue seguida en directo en el Campus Guayacán gracias a la transmisión del canal de televisión por streaming UCNTV, el sacerdote planteó que Chile tiene una migración baja con respecto a otras naciones y que vive un proceso normal para un país de ingreso medio. No obstante, dijo que en términos relativos la migración está creciendo, y que los nuevos datos que aportará el reciente Censo serán de gran ayuda para visualizar esta realidad.

Yaksic se refirió a los movimientos de personas que ocurren en el continente, siendo la migración Sur-Sur, que involucra a habitantes de países sudamericanos andinos, la que es más visible en el país.

Puso especial énfasis en los problemas que experimentan quienes viven este proceso, como es la pobreza, explotación, racismo y exclusión, entre otros factores. A esto, sumó que Chile tiene la ley de migración más antigua de América Latina, y que el control fronterizo está desregularizado.

“El país está a tiempo -sostuvo- para resolver estas problemáticas y debe tener una mirada solidaria y sin prejuicios sobre el tema. Ni los muros ni las vallas detienen la migración”, acotó.

Indicó que Chile tiene en la actualidad un 2,8% de población migrante, y que aún no hay una oleada. En cuanto a Antofagasta, planteó que es la segunda región con mayor ingreso de inmigrantes en Chile, y su población llega al 10% del total”.

“Me siento muy honrado de compartir experiencias, y muy contento de que la Universidad tome la migración como un desafío importante en una ciudad donde han llegado muchas personas, y donde también hay racismo y xenofobia, y que requiere de una transformación social importante en materia de acogida e inclusión. La UCN cumple un rol fundamental en convertir esta ciudad en más hospitalaria”, subrayó.

APORTE UCN
Sobre el tema, el Rector Jorge Tabilo Álvarez invitó a reflexionar sobre estas materias, indicando que la institución no está ajena a las grandes problemáticas que enfrenta nuestra sociedad, entre las cuales se encuentra la migración.

Tomando como referencia los principios del Humanismo Cristiano y de Vocación Social de la UCN, puso de relieve el trabajo que nuestra Institución hace en apoyo de aquellas personas que se vieron en la necesidad de dejar a sus familias, su hogar y su país, para venir a Chile en busca del sueño de un mañana mejor, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

La autoridad dijo que escuchar los distintos acentos que hoy enriquecen las aulas de la Universidad Católica del Norte debe hacer recordar que extender la mano hacia los más necesitados es parte esencial de las enseñanzas de Cristo.

“Como institución católica estamos llamados a acoger al hermano extranjero, a valorizarlos como las personas que son, a empoderarlos como sujetos de los mismos derechos que de aquellos que nacieron en esta tierra y, en definitiva, a entender que su sueño de venir al norte de Chile por un futuro mejor es el mismo que nos guía a nosotros, aquellos que solo llegamos antes”, puntualizó.

También recordó que la ciudad de Antofagasta se forjó con ciudadanos venidos más allá de nuestras fronteras y que muchos compatriotas se vieron en la necesidad, hace algunos años, de buscar un mejor futuro lejos de su patria.

El tema de la inmigración también estuvo presente en la Misa de Acción de Gracias realizada con motivo de la inauguración del Año Académico 2017 en la Casa Central, y que fue oficiada por el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert s.j., y concelebrada por los sacerdotes Gilberto Garay, Javier Ossa y el conferencista invitado, Padre Miguel Yaksic s.j.

En la homilía se destacó el mensaje del evangelio donde Jesús le dice a sus apóstoles “vayan por el mundo entero”. En este sentido, se recalcó que la Universidad debe abrirse a todos los hombres, ya que “nuestro trabajo es para todos”.

Durante el ofertorio se oró en especial por los inmigrantes y por los organismos y entidades que los acogen y trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas que dejan sus países en busca de mejores oportunidades de vida.

EDUCACIÓN SUPERIOR
El Rector Tabilo también puso de relieve el papel de la Universidad ante los nuevos escenarios que plantea el proceso de reformas a la Educación Superior, luego de ser aprobada la idea de legislar en la Cámara de Diputados.

Indicó que la UCN no es ajena al tema, y como parte activa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, y de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), tiene múltiples espacios para conversar, analizar y participar en esta materia.

“La importancia del debate se basa en que un país debe descansar en su educación para hacer frente a los grandes temas que le demanda la sociedad actual”, sostuvo.