Con énfasis en el cuidado mutuo se da inicio a la semana de la prevención de riesgos en el Campus Guayacán

Fecha: 27 noviembre, 2017

Hasta el jueves 30 de noviembre se realizarán actividades abiertas a la comunidad universitaria, enfocadas en precaver situaciones causales de accidentes y enfermedades profesionales.

Con el taller “Conectado con la Vida” se dio inició a la semana de la prevención de riesgos en la UCN Coquimbo, iniciativa organizada por el Departamento de Recursos Humanos, a través de la oficina de prevención de riesgos, con el apoyo del Comité Paritario. En la ocasión, Marcial Salinas, psicólogo consultor de la Gerencia de Cuidado y Desarrollo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), llevó a cabo una dinámica de grupo con los participantes a la ceremonia de inauguración quienes interactuaron en parejas y conversaron acerca de autocuidado. “Esta actividad tiene por objetivo poner en conciencia respecto de los desplazamientos que hacemos en nuestra vida cotidiana y en cómo nos conectamos con lo demás en esos trayectos, con la finalidad de evitar accidentes y darle más sentido a lo que hacemos”, señaló. A su vez, enfatizó en que “Nosotros como IST concebimos que el cuidado mutuo es clave para generar culturas preventivas en las empresas y destacamos lo social de la prevención, porque sabemos que es una construcción social en que se necesita estar conectado con el otro”.
Respecto de las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana, la encargada de la oficina de prevención de riesgos del Campus Guayacán, Evelyn Vargas, explicó que “estarán relacionadas a factores de riesgo psicosocial, ya que es muy importante que la comunidad sepa que existen diferentes situaciones que pueden incidir de forma positiva o negativa la vida en el trabajo, es por ello que hoy estamos haciendo una ceremonia bien familiar para acercar la prevención a la gente, que se sienta parte del trabajo junto al comité paritario”.
Asimismo, la ingeniera en prevención de riesgos, detalló la programación de los eventos señalando que “se realizará un curso de manejo a la defensiva; una charla destinada a la mujeres del campus sobre empoderamiento y doble presencia, y cómo esto nos afecta en la vida. También está programada otra actividad que será para los hombres y cómo les afecta la doble presencia, en temas de endeudamiento, familiares, demandas, etc. Si bien estas son actividades que son para los funcionarios también se realizará un encuentro con los alumnos para prevenir accidentes en bicicletas”.
Durante la ceremonia se realizó el lanzamiento de la campaña “UCN Libre de Humo de Tabaco”, la que estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Salud Estudiantil, Mónica Castillo, y además se hizo entrega a cada uno de los presentes, un ejemplar del árbol nativo quebracho alcaparra, los que fueron donados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).